ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual Del Docente En Mexico


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde es conveniente que poco a poco se apodera de las sociedades en girar este barco, dónde cada uno de los tripulantes están dejando huellas que perforan su propio destino, sin querer estabilidad económica, política, cultural, y lo comparten con sus con genitores? ¿Realmente las acciones ejercidas y las que aún no se ponen en marcha, permitirán un desarrollo integral hegemónico y continuo de los individuos? ¿Cuál es el papel de educación para este nuevo escenario?

Cuestionamientos como los anteriores obligan a plantear soluciones y replantear las acciones hasta hoy emprendidas. No se trata de este caso dar la espalda al mundo de la globalización, sino, de aprender a verlo en todas sus dimensiones, con todos sus alcances y limitaciones.

La actual situación de crisis a nivel nacional e internacional, ha sido consecuencia del fenómeno de la globalización, que poco a poco se apodera de las sociedades en silencio, de esas sociedades que todo aceptan y no alzan la voz ni en defensa propia, aquellas que en este país hacen lo que les impone su propio gobernante.

Bajo estos mínimos preceptos, se toman características para el área educativa que tenemos actualmente en nuestro país afrontando las consecuencias y tratar de rescatar el valor de la educación y la formación de la sociedad, más concretamente, centrándonos en los nuevos roles de los actores, donde el docente tenga una respuesta educativa más idónea.

El actual escenario mundial sufre los efectos de la globalización, marcando detalladamente la vida social, económica, política, cultural, de comunicación y educativa; en nuestro país, lo podemos apreciar a través de las múltiples consecuencias del proceso que puede ser demoledor y avasallante, o bien, enriquecedor y motivador. No obstante, considero que corresponde a la educación tomar cartas en el asunto.

Situación actual del docente en México

El problema que se plantea en este terreno es que “si es cierto que el riesgo recorre todos los aspectos de la vida, incluida la planificación racional, de ahí no se deduce que la tengamos que evitar o eliminar, sino que tenemos que ser conscientes de que no existen instituciones ni organizaciones que protejan del todo... no existe la escuela sin riesgo. La educación, empezando por la de la familia, como sabemos bien, encarna un riesgo, lleva consigo la ambigüedad de ayudar a ser y de no dejar ser” (Mardones, 1999:90). Asumimos pues, una cierta correlación o dependencia de lo educativo, si no queremos caer en *anacronismos pedagógicos. Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en claves de nuevas concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales, etcétera. De aquí que emerja la pregunta obligada: ¿cuál es el perfil del profesional de la educación que va a lograr esta tarea?

Los desafíos actuales se traducen en las transformaciones más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; la institución educativa deja de ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información; la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional, la educación ingresa en la esfera de la globalización y la escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.

Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanza - aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas, y debe ser el docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante.

En la actualidad, la escuela no es la única institución que socializa, ya que compite con otro tipo de referentes (como la familia, primer espacio de socialización) y valores a veces contrarios con los de ella. Así, la escuela se redescubre como un ámbito importante de la formación moral en un momento delicado de la sociedad del riesgo. Claro que el problema se agudiza, dado que la escuela misma está sumergida en esta sociedad del riesgo.

*Anacronismo: Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.

Indudablemente, corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relaciona directa e indirectamente con el alumno; es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo, mismo que ejecuta junto con el currículo oculto y, es también, quien evalúa los aprendizajes.

De cara a la globalización, “el educador de la sociedad del riesgo no está hecho; se tiene que ir haciendo ante la consecuencia de las necesidades y las interpelaciones que recibe el maestro responsable en esta situación” (Mardones, 1999). Al igual que Mardones, pienso que el docente se debe construir a partir del contexto globalizado, pero siendo consciente de la situación real, lo que significa no enajenarse con el cambio, saber hacia dónde se dirige éste, ya que el docente es arquitecto y ejecutor de este proceso social e individual de cambio. Lo anterior es expresado por Zemelman de la siguiente manera: “Estimular a ejercer como sujeto en nuevos espacios que no se circunscriben a contenidos de verdad, sino que encaminan la necesidad renovada para ser sujeto” (Zemelman, 2002).

Los docentes de nuestro país son foco de atención: los recientes eventos políticos que involucran de forma directa al gremio magisterial, han puesto a los profesores en el centro de la atención pública y mediática. Sin embargo, y más allá de la discusión en la que se busca culpar a los maestros por la situación actual de la educación, es necesario recordar quiénes son nuestros profesores, el papel que estos juegan en el México actual sobre los retos y problemáticas a las que se enfrentan.

Recordemos los acontecimientos actuales donde gracias a la nueva reforma, surgen las inconformidades de los docentes, realizan marchas, suspenden labores hasta llegar a la violencia física, gracias a todos estos sucesos, la sociedad pone las “etiquetas” de ser irresponsables, de no predicar con ejemplo, de dudar que si éstos docentes y trabajadores de la educación formaran la esencia de los alumnos y por consiguiente cambien el futuro del país. Es delicado hablar de este tema, ya que engloba demasiados temas, ya sean buenos o malos, un tema donde ya no tiene importancia el ser aquel profesor al cual se le habla con respeto, donde los alumnos los veían como un modelo a seguir y no como una carga, como el profesor estricto que si te levanta la voz entra inmediatamente una demanda hacia él y pierde su trabajo, aquel profesor que ya no usa reforzadores positivos para mejorar el Objeto de estudio (la educación).

Los pedagogos debemos en ese sentido, hacerles saber a los profesores de México que no enfrentan solos el reto de formar a los ciudadanos del mañana.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt