ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Origen De La Familia La propiedad Privada Y El Estado


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre El Origen De La Familia La propiedad Privada Y El Estado

Presentado por Hammer Santiago Carreño Galán     Cod: 1092941158

Universidad De Pamplona

La obra escrita por federico Engels realizada hace dos siglos atrás, nos remonta a que el progreso de las sociedades humanas no se hubiese dado sin antes pagar un precio cayendo ante los vicios y la codicia, todo esto solo trae resultados destructivos. También nos muestra la renuncia a esa sociedad utópica que en algún momento vivieron nuestros antepasados, al hacer esto comienzan a ser mejores las relaciones humanas basadas en la tolerancia, cooperación y no en el desinterés individual. Esto nos muestra las capacidades innatas del ser humano para convivir en paz, sin tener que ser un “lobo para el mismo”.

Engels busca una explicación por medio de las historias, compartiendo teorías con Karl Marx, con ese objetivo de a la tarea de hacer una revisión al origen de la civilización usando como punto principal a la familia, que es núcleo de toda la sociedad y siendo la base de una nueva etapa social. Engels menciona citando a Morgan: “la familia es el elemento activo, nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro mas alto.

En esta obra Engels nos muestra las diferentes formas de cómo surgió la familia dando a conocer sus relevantes épocas. Iniciando con el salvajismo, el cual se dividió en tres estados, el estado inferior donde encontramos a un hombre primitivo el cual sobrevivía de los frutos de los árboles, el estado medio donde tuvo inicios la caza y la implementación de nuevos instrumentos para la misma, y el superior en el cual se comenzaron a construir las casas y las vigas. Destacando también que fue la época en la que tuvo su origen la familia consanguínea y punulúa.

Posteriormente nació la época de la barbarie considerada como el periodo de la ganadería y la agricultura. Esta al igual que el salvajismo tiene tres etapas, en las cuales las formas de vida y subsistencia fueron evolucionando llevando así al nacimiento de un nuevo tipo de familia denominada “familia sindiasmica”.

Finalmente, surge la civilización donde se da origen a la familia monogámica que se conoce actualmente. Sin dejar de lado que en esta época tuvo sus inicios la industria, puesto que el hombre aprendió a elaborar productos artificiales derivados de los productos naturales.

La monogamia fue un gran proceso histórico, que al mismo tiempo inaugura la propiedad privada y el estado, época que aún se conserva en la actualidad y que al mismo tiempo significa que cada progreso es también un retroceso relativo. Esta es la forma de la civilización, en la cual empezamos a ver la naturaleza de las contradicciones que crecen plenamente en esta sociedad.

Como conclusión Engels plantea que en el momento en que los seres humanos dominen la riqueza, establezca relaciones del estado con la propiedad que este protege y los límites de estos mismos propietarios. los intereses de una sociedad siempre van ser mayores a los intereses individuales, y estos dos intereses deben conectarse justamente y armoniosamente. La simple búsqueda de la riqueza no es el final de la humanidad, o al menos si, si ha de ser la ley del porvenir como lo había sido en el pasado. Ya pasaron muchos años desde que Engels hizo este escrito y aun la sociedad no alcanza esta habilidad en la que la riqueza no sea un bien común de la sociedad, sino todo lo contrario que sea la libertad, igualdad y las bases de una sociedad equitativa y justa, una sociedad en la exista una democracia verdadera, una sociedad que busque un desarrollo integral y el buen desarrollo de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com