ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA

PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

Morgan fue el primero que trató de introducir un orden a la prehistoria de la humanidad. De las épocas principales son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización, de los primeros

dos se hablara el primer capítulo.

Salvajismo: Estadio inferior, los hombres pertenecían a los bosques tropicales viviendo de los árboles,

así sobrevivían de las grandes fieras, y comían los frutos del árbol. El lenguaje articulado no puede ser comprobado pero es la única explicación basando en el testimonio directo.

Estadio medio: Todo comienza con el pescado y otros frutos del mar para la alimentación y solo puedo ser así gracias al fuego. Lograron extenderse sobre la mayor parte de la tierra. Desarrollaron toscos instrumentos de piedra, al igual que varios usos al fuego, y con ellos nuevos alimentos.

Estadio superior. Todo comienza con la creación del arco y la flecha, con esto se mejoró la caza, que se convertiría en la fuente de alimento, se pueden ver indicios de residencia en algunas aldeas, todos estos progresos lo vemos en los indios del noroeste de américa. Con la aparición de la producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra, todo lo anterior fue hecho sin el conocimiento previo de la alfarería y el telar.

La Barbarie: Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería, empezó con el recubrimiento con barro a vasijas de madera, para poder cocinar en ellas.

Empieza a existir una diferencia de condiciones naturales entre los dos continentes, pues el continente oriental poseía casi todos los animales domesticables y todos los cereales cultivables, menos uno, el más importante; mientras en el Occidental solo se tenía en la parte sur a la llama, pero tenían el maíz.

Estadio medio: En el este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas.

En el Oeste se desarrolló la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves. Al igual que cierta clase de labranza de metales, menos hierro. En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, y el cultivo de las plantas no lo conocían hasta mucho tiempo después. El desarrollo de la ganadería y los grandes rebaños, hizo desaparecer la antropofagia,quedando en algunos sitios como un rito religioso.

Estadio superior: Llega el arado de hierro, el también el cultivo de tierra a una escala muy grande, la cultura griega deja como principal herencia la poesía y con el paso a la civilización.

LA FAMILIA: Según Morgan, es un elemento activo. Los sistemas de parentesco son pasivos, sólo los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.

Antes de que se desarrollara la familia se convive en total promiscuidad. En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es decir, los ascendientes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio, ósea matrimonio entre padres e hijos, mientras que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.

La familia punalúa: En este proceso se excluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales.

La familia sindiásmica: Ya existen parejas conyugales, pero la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se

observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y

después, como antes, los hijos sólo pertenecen a la madre.

La familia monogámica: Nace de la sindiásmica, en el periodo de estadio medio y el superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente.

Se funda en el predominio del hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos,en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com