ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “Participación Ciudadana”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “Participación Ciudadana”

Lizbeth Elfriede Schoeneck López

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales

Licenciatura en Turismo

Diciembre 2017

Tabla de Contenidos

Definición        3

Importancia en la actividad turística        3

Relación entre participación ciudadana y gobernanza        4

Bibliografía        5

Participación Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana y Control define a la participación ciudadana como un derecho que tenemos todos los ciudadanos de poder tomar decisiones, planificar y gestionar asuntos públicos.

También tenemos que según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la participación es uno de los elementos constitutivos de una vida democrática. Lo que nos quiere decir que una democracia plena cuenta con actores de la ciudadanía en la vida pública, organizaciones sociales autónomas y el fortalecimiento de la democracia.

Además, según el artículo 04 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, “La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria”. Lo que nos quiere decir que todos los ciudadanos participamos en los mecanismos de la democracia ya sea de una u otra forma.

La participación ciudadana es importante en la actividad turística puesto que sin ella solo se tomaría en cuenta el beneficio de unos pocos, que en este caso sería el Estado o una que otra organización de carácter privado, sin embargo, con la participación ciudadana, se busca también el beneficio de otros actores, como lo son la ciudadanía en la vida pública.  

Como ya lo llevamos viendo, la Gobernanza es la estrecha relación que existe entre la política y la sociedad, es decir, retrata la forma en que la gente interactúa y crea políticas y reglas para guiar su comportamiento, además de fomentar el desarrollo, garantizar la igualdad entre géneros y proporcionar los medios de subsistencia sostenible. Es por ello que yo creo que la  estrecha relación que existe entre participación ciudadana y gobernanza son aquellas normas que existen para la correcta existencia entre la ciudadanía, las organizaciones públicas y privadas. Además, la Gobernanza promueve la participación de los ciudadanos, es decir, permite que las personas puedan participar en los diferentes procesos, entre ellos, elecciones, consulta popular, audiencias, etc. Garantizando la democratización de las relaciones entre la ciudadanía y Estado en sus diferentes niveles de gobierno; y que todos los procesos sean de carácter transparente y se pueda hacer la rendición de cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com