ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Participacion Ciudadana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

ALUMNA:

MÉNDEZ ELIZABETH C.I.18.333.348

PARTICIPACION CIUDADANA Y GESTION LOCAL

SAIA: SECCION C

BARQUISIMETO, DICIEMBRE DE 2013

EL ESTADO

En un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele consolidarse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Por lo tanto, el Estado, es el conjunto de instituciones políticas que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

El estado tiene tres elementos esenciales, Al faltar algunos de estos tres elementos, no puede haber Estado:

 Territorio.

 Poder

 Población.

TERRITORIO

Es el espacio físico o extensión de tierra que pertenece a un país así como a una de sus partes constitutivas (Estados - Provincias - Distritos - Municipios), sobre el cual ejerce total soberanía. El territorio, es la base espacial del Estado sin territorio no hay por ende Estado, aunque naturalmente su ámbito espacial puede variar en el tiempo. El territorio es el ámbito de un Estado ocupado por su población y en el cual tiene plena vigencia la autoridad ejercida por la élite a través de las normas jurídicas. La extensión del territorio venezolano es de unos 915.175 Km2 aproximadamente. Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

POBLACIÓN

Constituye el total de habitantes, se ubican en un área, en un territorio o en un país. Como característica principal tiene el asentar personas de diversas nacionalidades, costumbres, características. Es decir, es la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a su autoridad. Aquí esta contenido el pueblo dentro de la población.

PUEBLO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com