ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ley de mecanismo de participación ciudadana.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Licenciada: MAGDA YOLANY VAQUEDANO MEJIA

Trabajo: Ensayo de ley de mecanismo de participación ciudadana.

Alumno: BILLY RODOLFO FLORES.

Sección: 420

Fecha: 22/02/2016

Ensayo de ley de participación ciudadana

La ley de mecanismo de participación se trata de prevalecer los derechos del ciudadano, derechos como a la integración y participación en los órganos del estado. Que se tome en cuenta al ciudadano no solo cuando se dan las elecciones si no en las decisiones que se tomen a favor del país, que se respete su opinión si está de acuerdo o no. Según dice el artículo 1. Que las disposiciones de esta ley tienen por objeto promover, regular y establecer las instancias y mecanismos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana y su relación con los órganos del estado, conforme a la constitución de la república y demás leyes. Es buscar que se respeten los derechos del ciudadano y las demás leyes que están ligadas en la constitución de la república.

Y que la participación ciudadana se fundamenta en los principios de: la democracia participativa que permite la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, para lo que es la evaluación, ejecución de política pública. Reiterando lo que decía, aquí claramente este articulo lo dice todo sobre la participación que debemos de tener en la política pública, siempre y cuando respetemos a los demás, no utilizando comentarios discriminatorios sobres grupos sociales, religiones, raciales e ideológico. Esto abecés se da en los partidos o grupos  políticos, comentarios que se salen de la ética y moral de los partidos que se lanzan comentarios no adecuados e incentivando a los demás habitantes a que sigan eso comentarios y que sigan discriminado a los miembros de los otros partidos, por es esta la democracia participativa para que el ciudadano participe de la mejor manera y sin afectar la integridad de las demás personas, participar pero con respeto.

La otra para destacar seria la corresponsabilidad; el compromiso compartido de acatar, por parte de nosotros los habitantes y los funcionarios del gobiernos, los resultados de la cesiones mutuamente convenidas; reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadanos a proponer y decidir sobre asuntos públicos; estos dos párrafos se refiere que nosotros tenemos acatar las decisiones pero no cualquieras decisiones si no aquellas donde no se nos violentes nuestros derechos y que sean tanto favorables para todos los ciudadanos por igual. Y postulando que la liberta de la participación ciudadana es condición indispensable para un buen gobierno y no sustitución de las responsabilidades que tiene el estado.

La inclusión como fundamento de una gestión pública socialmente responsable, que correspondan las opiniones de quienes participen en el accionar civil, reconoce desigualdad y promueve u desarrollo equitativo de la sociedad y de los individuos que la conforman. Equitativo que sea igualitario para todos los habitantes que no halla desigualdad en decisiones.

Que haya solidaridad, como la disposición de toda persona en asumir los problemas del otros como propios, que exista el egoísmo que por que el presidente tiene la culpa de que el pueblo este así, pero nosotros como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte y asumir esa responsabilidad para salir adelante no solo el presidente es hondureño si no que todos lo somos. Así tendremos más oportunidad de desarrollo en el país, solo tenemos que tener motivación para hacer la cosas, pensar siempre en lo bueno que podemos hacer de él.  

Que prevalezca la legalidad, garantía de que las decisiones del gobierno y las actuaciones de los ciudadanos sean siempre apegadas al derecho, con seguridad para la ciudadanía en el acceso a la información y con las obligaciones expresas, que todas las cosas que queremos hacer que sea con toda la legalidad y apeladas a las leyes que lo establecen, que no se nos oculte la información pública en pocas palabra hablar siempre con la verdad y que el gobierno tenga la capacidad de informar, capacitar y educar a nosotros los ciudadanos pero de la mejor manera para que así tengamos inculcado una cultura democrática y participativa.

El respeto, reconocimiento pleno a la diversidad de visiones y posturas, asumidas libremente en torno a los asuntos. Más que todo respetando las opiniones o comentarios sobre los asuntos políticos cuando muestran sus misiones y visiones siempre respetando su postura.  

La tolerancia la garantía de reconocimiento y respeto hacia la diferencia y a la diversidad de quienes conforman la sociedad, habla del reconocimiento y el respeto que se le debe de tener a la sociedad y que no haiga diferencia social que todos tengamos los mismos derechos, tenemos que tener también el respeto hacia los demás y no menospreciarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com