ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre educacion en colombia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Javeriana

Colombia siglo XIX

Andrés Felipe Gómez Cubides

Control de lectura  

03 de Agosto 2018[pic 1]

El autor Anthony MCFarlane en este capítulo (parte v) nos hace un recorrido por una serie de situaciones y problemas, los cuales sumados a eventos de diferente índole posibilitaron la idea de una rebelión frente a las autoridades locales en varias zonas de la Nueva Granada  (Cartagena, Socorro, Santa Fe, entre otros).

En primer lugar el autor nos hace mención al papel tan destrozo que tuvo España en lo referente a las dos guerras en las que estuvo involucrado desde 1793, en estas dos guerras se puede ver como España ya no cumplía con las exigencias de ser potencia y se veía venir su desaparición, las derrotas frente a Francia en la primera y Inglaterra en la segunda demostraban esto. Esta seguidilla de guerras afectaban directamente el comercio entre la metrópolis y puertos como el de Cartagena, este puerto tan importante para el abastecimiento de la Nueva Granada se vio bastante afectado, al punto que generaron una solicitud formal para el comercio con países neutrales e islas aliadas, las cuales les permitiría reactivar en alguna manera este comercio, decisión no apoyada por el Virrey, el cual aunque de forma legal, no veía ni entendía el contexto y la problemática que iba a generar esta acción. Por otro lado nos refiere MCFarlane es el papel de contrabando en estos conflictos, este al ver la posibilidad de un mercado interno sumado a la corrupción de muchos funcionarios reales inundo y cubrió la demanda de bienes de origen español con productos de origen inglés, los cuales seguirían llegando en gran cantidad aun después de la guerras, causando un malestar en la elite comercial de Cartagena principalmente.

En esta crisis comercial, personajes como José Ignacio de Pombo, generaron una serie de críticas frente a la situación mercantil presentada en Cartagena. Temas como la corrupción de los funcionarios y el contrabando eran tomados por el para pedir la reforma del modelo mercantil español, el cual el veía estaba demasiado atrasado frente al modelo económico de otras naciones. Esta criticas de Pombo solo demostraban el descontento de varios comerciantes y miembros de la elite frente a esta organización colonial, otro ejemplo de esto es las disputas por el papel del consulado en Cartagena y las rencillas que este causaba entre Cartagena y Santa Fe, debido a no sentirse representados y a la desconfianza de no sentir una seguridad jurídico en materia de imparcialidad (debido a que los funcionarios de Cartagena defenderían los intereses de los cartageneros y no los de Santa Fe que era un lugar muy lejano). Casos y ejemplos como estos son comunes en este libro de MCFarlane.

El autor también nos muestra los siguientes factores que afectaron directamente la situación en la Nueva Granada y que llegado 1808, afectaron las autoridades coloniales, hasta un punto de no retorno:

  1. En primer lugar la importancia de la llegada de algunas ideas ilustradas a la Nueva Granada, permitiendo que las elites, les llegaran conocimientos de diferente índole, por ejemplo la ciencia natural, la botánica y los patrones de moda manejados en Europa.
  2. En segundo lugar el papel de exploraciones como la realizada por Mutis, las cuales permitieron a hombres como Jorge Tadeo Lozano y a Camilo Torres, conocer y poder ver estos avances que se estaban produciendo en Europa, además de crear una especie de sentimiento proto-nacional.
  3. En tercer lugar el papel de personajes como Tadeo Lozano, Camilo Torres, pero especialmente de Manuela Saenz, la cual con su club de las buenas costumbres promovió el conocimiento a las elites letradas en la Nueva Granada, este conocimiento era de diferente índole tanto científico de moda, pero intencionalmente político, el cual las autoridades locales nunca vieron como una amenaza.
  4. En cuarto lugar las constantes y fuertes peleas entre las elites criollas y las elites españolas, las cuales las primeras querían obtener una representación más amplias en el poder colonial, frente a las segundos que querían mantener el Statu Quo.

Estas y muchas otras situaciones provocaron que se empezara a formar un movimiento de elites criollas que después del derrumbamiento de las instituciones en la metrópolis, empezaran a exigir su representación las formal y seria en las instituciones coloniales, las cuales algunas consiguieron en buena medida, pero otras no, posibilitando conflictos presentados por ejemplo en Cartagena en 1810, Socorro y en Santa Fe, los cuales mantenían una premisa “viva el rey afuera el mal gobierno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com