ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nueva Educación En Colombia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

NUEVA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Con el propósito de mejorar y acelerar el crecimiento económico para así ofrecer mejores posibilidades de bienestar a toda la población; Colombia se enfrenta al reto de la mejora de calidad y cantidad de educación. En los últimos años Colombia ha disminuido la tasa de pobreza gracias al crecimiento de programas sociales, sin embargo un porcentaje significativo de la población sigue siendo pobre al mismo tiempo que Colombia se mantiene con un nivel grande de desigualdad.

Dentro de los nuevos modelos de educación en Colombia se encuentran la llamada “Jornada Única” y la propuesta a la nueva reforma de educación superior, ambas propuestas nacen ante la necesidad de generar un crecimiento favorable en la economía y en la calidad de vida de la población.

La propuesta de la jornada única nace tras conocerse los resultados obtenidos en las pruebas Pisa de 2012, en la cual Colombia obtuvo un puntaje muy bajo en comparación con otros países como Shanghái. Anteriormente en Colombia se toma la decisión de hacer doble jornada en los colegios oficiales de tal manera para aumentar la cobertura escolar, sin embargo luego de medio siglo los resultados deficientes son notorios. El 80% de los mejores colegios en Colombia cuenta con jornada única.

La jornada única consiste en la ampliación de la jornada escolar, de 5-6 horas a 8 horas diarias y en el desmonte de las dobles y triples jornadas. Los estudiantes de jornada única permanecen más tiempo en el aula, lo que les permite mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, además de traer beneficios de orden social, ya que aleja a los estudiantes de riesgos como lo es la criminalidad, y permite a los padres obtener trabajos estables; lo que mejora el ingreso y la calidad de las familias.

Sin embargo se debe recordar que este modelo de educación es implementado en Colombia tras conocerse resultados positivos en otros países como los orientales, países que cuentan con una cultura, una sociedad y una economía distinta a la nuestra, por lo tanto si se piensa que con este nuevo modelo de educación se puede lograr bajar las tasas de pobreza, de criminalidad y dar una alza de calidad social en nuestro país no solo basta con implementar la nueva reforma de educación sino llevar un seguimiento del mismo, de tal manera que se realice un estudio profundo si es el modelo conveniente para manejar en nuestro país.

Para llevar a cabo el cumplimiento de esta meta se encuentra el fortalecimiento de la planta de docentes, como la construcción de nuevos espacios educativos y el brindar la alimentación necesaria a los estudiantes de escasos recursos. Sin embargo en lo que va corrido desde que se implementó la nueva reforma de educación de algunos colegios oficiales, se ven deficiencias en las inversiones que se deberían realizar, algunos rectores de los planteles educativos denuncian que no cuentan con los recursos para comprar las herramientas de trabajo para los docentes, además de tener problemas con los almuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com