ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Dow Jones


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

En enero del año en curso el indicador DJIA o Dow Jones como es también conocido, registraba según el economista.es un valor 28.575,75, valor que en febrero tuvo variaciones, entre las cuales se registra una caída del mismo a partir del 19 de febrero. Mas tarde vemos que en marzo (mes en curso) el Dow jone siguió cayendo significativamente, pues el 23 de marzo del presente año llego a ser de 18.591,93. Una de las principales causas del descenso de este indicador se debe a la actual preocupación que está generando el Coronavirus a nivel mundial, pandemia que si bien modifica las expectativas que poseen los inversionistas respecto a la compra y venta de acciones.

Adicionalmente esta enfermedad provoco la caída de muchos otros índices bursátiles, como lo es el de IBEX, índice de referencia de España y esto finalmente tiene efectos sobre las entidades financieras. En este sentido, se podría decir que lo que está ocurriendo guarda relación con lo que expone Hyman Minsky en su paper sobre Inestabilidad Financiera, en el cual la hipótesis de inestabilidad financiera establece que las entidades financieras son consideradas empresas dado a que estas buscan maximizar su beneficio, es decir finalmente el periodo negativo que está teniendo el DJIA debido a este virus de propagación masiva termina afectando sus beneficios.

Otra razón importante que provoco la disminución de este indicador el presente mes fue el petróleo, debido a que se registró una caída del precio de este haciendo que se acumulen perdidas.

A su vez en el paper Minsky, menciona que la intervención del Estado puede provocar una disminución de la vulnerabilidad de los flujos decrecientes de los beneficios de dichas entidades. En este caso La reserva federal ha tomado como medida la disminución de la tasa de interés y aunque fue poco efectiva para incentivar la inversión, es una medida que tomo el banco de Estados Unidos en conjunto con el estado de dicho país, medida que fue adoptada precisamente para que el sistema se recupere. Desde este punto de vista me parece útil y necesaria la intervención del gobierno frente a situaciones como estas en todo el mundo, ya que una mayor implicación del gobierno evitaría recesiones económicas futuras, aun cuando no tenga efectos inmediatos.

Según las categorías de empresas expuestas por Hyman en su paper, Avianca S.A clasifica como una entidad financiera especulativa, es decir, esta importante aerolínea puede cumplir con sus compromisos financieros gracias a que emite nuevos pasivos para financiar su deuda antigua que esta por vencer, pues con los flujos de caja que genera no podría cumplir con el pago de la deuda acumulada. Esto se explica de alguna forma, partiendo de que a finales del año pasado, aun habiendo atravesado por meses complejos debido a las deudas, esta empresa colombiana logro renegociar sus obligaciones de deuda de manera exitosa, consiguiendo a su vez financiamiento adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com