ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Dow Jones


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 4

INDICE BURSÁTIL DOW JONES

El Dow Jones es uno de los más importantes índices bursátiles del mercado accionario de Estados Unidos. Es la serie de precios más conocida, la más antigua y, ciertamente la más popular. Representa un precio promedio ponderado de las treinta compañías más grandes y conocidas de la industria y, que a su vez se encuentran registradas en la bolsa de Nueva York.

¿Qué es un índice bursátil?

Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones. Técnicamente son números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados.

La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.

Dentro de un índice se pondera la participación de las partes en el mismo según distintos criterios. La “ponderación” significa el peso relativo de cada uno de sus componentes.

El Dow Jones cuenta con tres promedios diferentes:

-Industrial

-Transporte

-Utilidades

Cada uno de estos promedios mide el desempeño de diferentes sectores empresariales.

El Índice Industrial se creo en enero de 1897 se incluyeron inicialmente 12 compañías, luego se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928. Al mismo tiempo se creo otro índice el cual estaba compuesto por 20 compañías ferroviarias, dado que en su época esta era una industria dominante. Actualmente este índice se conoce como de Transporte.

Los promedios del Dow Jones tienen su origen en la iniciativa de varios editores financieros: Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, quienes junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company.

¿Cómo se calculan los promedios?

Los promedios del Dow tienen la particularidad que se calculan sobre la base del precio y no de la capitalización. Por ende, el peso de los componentes varía de acuerdo al precio de las acciones, a diferencia de otros índices que son afectados no sólo por el precio sino también por el número de acciones en circulación.

Cuando los promedios fueron creados, su valor era calculado simplemente por la suma del precio de todos los componentes de cada índice y dividiéndolo por el número de componentes del mismo. Luego, se inició la práctica de utilizar un divisor para suavizar los efectos de la división de acciones (stock Split) y otras estrategias corporativas.

Su composición no se altera reguladamente como la de otros índices. Son los editores del Wall Street Journal los que deciden si necesita alguna modificación, y que compañías entran o salen. Aunque no hay regulaciones explícitas para la selección de los componentes de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com