ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el tema la importancia de leer y el proceso de liberación de Paulo Freire


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Guadalupe Oropeza Arteaga

Lic. Ciencias de la Educación

Turno: mixto 7 A2

Materia: Práctica docente

Mtro. Juan Pablo Martínez

Tema:                                                 Ensayo  sobre el tema la importancia de leer y el proceso de liberación de Paulo Freire

Concientización y liberación: una charla con PAULO FREIRE

En primer lugar FREIRE nos menciona un punto importante las clases sociales. La desigualdad social se ha ido presentando como un fenómeno el cual es considerado como una de las principales causas de muchos conflictos.

En relación con la lectura Freire clasifica a las clases sociales en tres:

  1. Clases dominantes
  2. Clases dominadas
  3. Clases oprimidas

Lo cual puedo definir qué:

 Las clases dominantes: son las personas que se caracterizan por contar con un alto nivel académico así como poder económico y controla el poder político.

Las clases dominadas: son las que carecen de dicho control y se encuentran en total dependencia de la clase domínate, algunas personas que pertenecen a esta clase social son los esclavos, siervos, el proletariado rural y urbano, los asalariados, etc.  

Las clases oprimidas: esta está compuesta por las personas que carecen de recursos económicos, no tienen poder y carecen de diversos bienes y servicios.

Feire menciona que una de las tareas fundamentales del partido revolucionario: la de empeñarse en la búsqueda de la organización consiente de las clases oprimidas para que, superando el estado de “clase en sí”, se asuman “como clase para sí”, lo cual yo opino que con esto el autor quiere decir que los oprimidos busquen su liberación y luchen contra sus opresores, que ya no trabajen para darle a los demás sino para ellos mismos, no trabajar para el crecimiento del otro sino para el crecimiento personal. De igual manera el autor nos menciona la pedagogía del oprimido esta busca crear conciencia en las clases oprimidas para su liberación, la alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras, etc. Si no lo más importante, que se den cuenta de su realidad y que desarrolle una conciencia de liberación para su transformación. Considero que los oprimidos deben luchar contra la dominación pero es una lástima que para luchar contra esto se tenga que llegar a la violencia, sin embargo es el único camino por el cual se puede llegar a una liberación.

Un ejemplo de esto es el ejemplo que no menciona el texto, si no se da una transformación radical de las estructuras de la sociedad que explican la situación objetiva en que se encuentran los campesinos, ello seguirán igual, explotados de la misma forma, por más que muchos de ellos hayan incluso alcanzado la razón de ser de su propia realidad. Considero que si no se da una trasformación social la labor del campesino se ira cada vez más denigrando ya que como sociedad tenemos el mal concepto que ser campesino es de avergonzarse o no se le da el valor que merece, hoy en día el trabajo que realiza el campesino no es valorado pues ahora preferimos consumir productos que están hechos a base de químicos y a bajo precio que consumir productos de calidad. Ahora está mucho de moda el crear empresas que les den trabajo a los campesinos pero con un sueldo miserable que apenas y les alcanza para sobrevivir, pero algunas veces no les queda de otra que aceptar, algunas personas que deciden buscar algo mejor muchas veces fracasan porque no tienen las habilidades que en la actualidad se necesitan o por el simple hecho de ser campesinos son discriminados o explotados, por ello es que si no se hace una trasformación social ya el trabajo del campesino desaparecerá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com