ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre feminicidio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        

Objetivo General: Analizar un problema muy grave de nuestro país que hay en la sociedad, reflexionado sobre este problema, examinando este problema en nuestra sociedad, creando conciencia en la sociedad y de lo grave que s este problema y en como nos afecta.

Objetivos específicos:

● Explicar cuáles son las principales causas que originan el femicidio, para aprenderlas a reconocer y darnos cuenta cuando estemos al lado de una persona machista.

● Criticar al gobierno por el aumento de las muertes en los últimos años, criticando la opinión del presidente y reconocer que es lo que les está fallando.

● Dar a conocer el lugar que ocupa nuestro país en el mundo, y en nuestro estado, conociendo así el impacto que estas cifras tiene en nuestra sociedad.

• Tono: indignación.

• Hablado en plural primera personal-plural.

• Método: deductivo.

Introducción

Este trabajo abordará el tema del delito de feminicidio, en nuestro país el número de mujeres asesinadas ha aumentado considerablemente en los últimos años, muchos de nosotros no le ponemos la debida atención a este tema ya que lo hemos normalizado, la principal causa de este problema es el machismo, el gobierno ha, mostrado un desinterés frente a este problema, lo cual es sumamente preocupante.

Nosotras podemos llegar a ser objeto de múltiples formas de discriminación y esto es debido a la injusticia generada por la desigualdad de género, una condición histórica generada por prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, la libertad y la muerte. Al hablar de muerte hacia nosotras hablamos de un delito el cual debe ser castigado con cárcel, muy pocas veces es así.

Desarrollo

En nuestro país día a día nos vemos afectadas, debido al gran incremento del feminicidio, esto nos pone en riesgo de ser las próximas víctimas, vivimos con miedo.  Feminicidio es matar a las mujeres por el simple hecho de serlo, es triste ver en que nos hemos convertido como sociedad y ver que muchas de nosotras hemos cambiado nuestros hábitos por este problema, como los son intentar no salir de noche y si es necesario llevar acompañantes, es muy peligroso andar por la ciudad en la noche sola y no lo debería ser así, como muchas de nosotras nos da miedo salir noche del trabajo, por la inseguridad de nuestro país.              

El termino feminicidio enfatiza tres circunstancias: “El asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, la impunidad y el incumplimiento del estado como garante de la vida, la seguridad, la dignidad y la libertad de las mujeres. Lo concibe como la expresión más drástica de la violencia de género, por lo que no es un hecho aislado sino de culminación de un proceso de acciones y omisiones que permiten perpetrarla “(Perez,2012).

Esto es una forma extrema de violencia de género contra nosotras las mujeres, es producto de la violación de nuestros derechos humanos, conformada por el conjunto de conductas misóginas que conllevan impunidad social y del estado y puede terminar en homicidios y otras formas de una muerte violenta.

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los super machos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.” (Galeano, 2013)

Hay muchas razones que llevan al feminicidio, pero las más comunes son los celos: muchos hombres por celos llegan hasta cometer un asesinato, otra causa frecuente es cuando una de nosotras decide separase de su pareja mientras que esta no la acepta, este rechazo es una de las principales causas del feminicidio, otro el cual consideró que es el más frecuente en nuestra sociedad es el MACHISMO en nuestra sociedad todavía existe un fuerte arraigo de la población masculina al sentirse superiores que nosotras esto conlleva a la discriminación y maltrato, y regularme termina en feminicidio.  Los feminicidios que son cometidos por hombres son la causa de la construcción social masculinizada.

 “La manera en que se enseña ser hombre pasa por aprender a explotar y a instrumentizar a las mujeres hacia nuestro beneficio” (Gómez, 2018)

Es un problema que se debe tratar desde origen, desde el cómo nos educaron en nuestras casas para tratar a las mujeres por igual tanto los hombres, igual nosotras ya que hay veces en que ni entre mujeres nos respetamos. La mayoría de los hombres crecen bajo estructuras patriarcales donde se les dice que las mujeres solo somos para su beneficio, solo tenemos dedicarnos a limpiar la casa, o a tener hijos y cuidarlos, esto es la realidad, en un caso más extremo somos de ellos para su satisfacción sexual, incluso para que nos violen.

“El feminicidio es violencia de estado, sí, pero el feminicidio es violencia masculina y tal vez, antes que el estado, somos hombres los que deberíamos estar transformando la manera en que nos desenvolvemos” (Tilemy, 2019)

No todos los feminicidios son causados por hombres sino también por mujeres, si mujeres, es triste ver como no podemos confiar en nadie, porque no sabemos si son buenas o malas personas, hemos pedido la confianza en nosotros mismos como sociedad, nos tenemos que cuidar hasta de nuestra propia sombra.

Nuestro presidente de Andrés Manuel López Obrador ha presentado indiferencia ante este problema, siendo incomprensible y con una falta de capacidad para empatizar plenamente con las víctimas de violencia de género.

Este gobierno supuestamente renovador se niega a reconocer, respetar y atender este problema. No hay causa que sea más prioritaria para todas nosotras que asegurar plenamente nuestros derechos, procurar nuestra seguridad.

López Obrador (2020) afirma que se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, así mismo culpo a las políticas neoliberales argumentando los conservadores se disfrazan de feministas, muy raro, porque vieron que era la posibilidad de atacarnos.

De quien es la culpa entonces del gobierno que no hacen nada para frenar con este problema o de nosotros como sociedad, si bien el gobierno tiene un fuerte papel en este problema ya que no implementa medidas para frenarlo pero no les dan importancia a este también deben crear nuevas leyes o apoyar de distintas maneras nosotras, pero el gobierno debe de estar detrás de nosotros todos los días para que no vayamos a cometer un delito somos personas entonces, personas que se alegran por el dolor de otros, en qué momento nos convertimos esto como sociedad, un asco de sociedad, la mayoría de nosotros lo vemos como algo normal y muchas veces decimos que las mujeres tuvieron la culpa de que las hayan matado “ hay es que para que se viste provocativa” ¿acaso no podemos decidir como vestirnos?, ella tuvo la culpa, ¿qué hace alguien para merecer que la maten?, entre muchas otras cosas con las que se justifican. Que dicen las madres de muchachas, mientras no sea mi hija que decimos nosotros mientras no sea mi amiga mientras no sea yo, no importa quien haya sido la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com