ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la crisis porfirista


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Rocha Guadarrama Michelle.

26/02/2015.

Grupo: 408.

Ensayo sobre la crisis porfirista

Introducción:

Fueron distintos factores los que se unieron para provocar la caída del régimen porfirista. El principal fue la falta de voluntad e incapacidad por parte del gobierno para mejorar las condiciones de vida y resolver los reclamos de la mayor parte de los mexicanos: campesinos, indígenas, obreros y artesanos.

Aún cuando éste malestar social fue la raíz más profunda, la Revolución no fue un movimiento único y general, caracterizado siempre por demandas agraristas, populares, democratizadoras y nacionalistas.

Por el contrario, fue un movimiento muy complejo, formado por multitud de diferentes rebeliones, cada una con sus propios orígenes, estilos y metas. La Revolución Mexicana implicó cambios institucionales y legales, así como un reajuste entre clases sociales y las regiones.                        

                

Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron rebeliones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas:

Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.

La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente.

Las condiciones inhumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

Aún cuando fue difícil plasmar en la realidad los anhelos por transformar a la sociedad, la economía, el mundo político y cultural de México, el movimiento iniciado en 1910 constituyó en el mundo de occidente, la primera revolución social del siglo XIX.

Desarrollo:

El Porfiriato dependía políticamente de Díaz para integrar a opositores en una red de compromisos, intereses mutuos e intercambio de favores. Se dio principalmente por el desgaste político que había en el país, ya que Díaz creyó conveniente estrechar relaciones comerciales con los Estados Unidos de América. También utilizó capital extranjero para impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más fuertes y según poder estabilizar al país.

Las rebeliones campesinas y ciertos movimientos huelguísticos de obreros y artesanos propiciaron la decadencia del sistema, y con esto un crecimiento económico y a la vez un estancamiento político.

El antagonismo más sistemático y radical en contra del régimen, surgió a cambio del siglo con el Partido Liberal Mexicano, que generó factores que serían definitivos en la caída de la dictadura.

No tardó el régimen en reconocer la profundidad ideológica, política y social de la farsa democrática, la corrupción y las terribles condiciones en las que vivían los mexicanos.

Los avances de estos antiguos liberales en la comprensión y solución de los problemas en el país. A diferencia de la concepción liberal del Estado, que se abstenía de los conflictos entre el capital y el trabajo, propusieron: formar un gobierno y un Estado que interviniera activamente en beneficio de obreros, campesinos e indígenas.

Incluyeron correctivos para los graves problemas agrarios: que el Estado repartiera las tierras sin cultivar y, lo central: devolver a los pueblos indígenas, los terrenos de que fueron despojados.

Además de un proceso de inflación, la depresión económica cíclica que Estados Unidos de América experimentaba en 1907-1908 tuvo consecuencias adversas, provocando reducción de sueldos y desempleo en la franja fronteriza.

La actividad política y electoral que se desató en todo México en 1909 se montó sobre un panorama social y económico lleno de conflictos, además de la concentración de la riqueza, el poder y el prestigio social en manos de una pequeña oligarquía.

Como Díaz era de edad avanzada y existía la posibilidad de que muriera en el cargo, se debía decidir quién sería vicepresidente para el periodo de 1910- 1916. Éste fue el centro de la disputa.

Francisco I. Madero estaba prisionero, y decidió lanzarse a un levantamiento armado. En Octubre logró escapar hacia Estados Unidos de América y redactó su Plan de San Luis Potosí, que incluyó un artículo que proponía la restitución de tierras usurpadas, lo que permitió el apoyo de muchos pueblos, campesinos y pequeños propietarios.

La Revolución Mexicana tomó por sorpresa a casi toda la sociedad.

Desde el inicio, el corazón de la revuelta estuvo en la frontera norte, donde era más fácil introducir hombres, armamento y víveres desde Estados Unidos de América.

Los principales líderes en Chihuahua fueron Abraham González, Pascual Orozco y Silvestre Terrazas.

La sublevación de los pueblos campesinos del sur, encabezada por Emiliano Zapata. Fue el paradigma de la revolución iniciada en 1910, varias tensiones estructurales dieron pie a esta rebelión popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com