ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRISIS BANCARIA ECUADOR


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BANCARIA Y DE SEGUROS

NOMBRE: Katherine Armijos

CURSO: 7° Nivel “F” Nocturno

FECHA: 10 de mayo del 2015

PROFESORA: Ing. Margot Lalangui

TEMA: Historia de la Crisis Bancaria

  • Síntesis:

La crisis precedente al Feriado bancario y por ende a la creación de la AGD, empieza en 1995, durante el régimen de Sixto Duran Vallen, para bajar inflación y arreglar crisis económica de años pasados se aumentaron las tasas de interés de los bancos con la idea de impulsar a los cuenta-ahorristas e inversionistas extranjeros a depositar su dinero y q los bancos tuvieran suficiente para prestar y así reactivar la economía. Las tasas de interés  para el ahorro llegaron a ser hasta del 270 %.

Todo este dinero que entró en la banca  no fue bien utilizado, pues los banqueros empezaron a prestarlo a sus amigos y así los banqueros llegaron a convertirse en camaroneros, bananeros, mineros, etc., debido a los créditos vinculados. El primer banco en quebrar fue el banco Continental, después de ser intervenido por el Estado, esto creó un vínculo poco favorable para el Estado que salva a bancos mal administrados. Además de ello fenómenos como: la Guerra con Perú, la crisis Asiática, bajos precios del petróleo y el fenómeno del niño, solamente ayudaron a  fortalecer la crisis.

Todos estos eventos hicieron  que la gente comenzara a retirar masivamente su dinero pero los bancos habían prestado de más, y en 1998 se crea la AGD para pagar a cuenta-ahorristas e inversionistas. Seguidamente quiebran Filanbanco, Banco del Sol, Banco de Préstamos y el del Tungurahua, etc.

En 1999 el sucre se dispara, para evitar el retiro masivo de los depósitos y frenar la devaluación, el gobierno decreta un feriado bancario de cinco días y se congelan los depósitos de los ecuatorianos. Además de ello cerraron bancos como el Progreso, Filancorp, La Previsora, Finagro, del Azuay, Bancomex, Crediticio, Banco unión, Popular y del Pacifico. Ya en el año 2000 el presidente Mahuad dolarizo a Ecuador, dejando el tipo de cambio en veinticinco mil sucres por dólar y poco tiempo después Mahuad es destituido por un golpe de Estado.

La AGD devuelve el dinero a sus cuenta-ahorristas en papeles, perdiendo doblemente, por la devaluación del dólar y el valor de los papeles.

OPINIÓN PERSONAL:

A mi parecer, este capítulo de la economía y política del Ecuador fue muy doloroso, como ecuatoriana, al conocer de la falta de amor a nuestra patria por parte de unos cuantos políticos y banqueros corruptos y, de como, por su ambición e intereses particulares, acabaron incluso con la fe de vida de nuestros ecuatorianos, me hace saber que pocos años atrás vivíamos en una tierra de nadie, que poco a poco se ha ido estabilizando y sanando. Hasta el día de hoy aún no existe esa seguridad de lealtad hacia nuestra patria, sin embargo día a día va cambiando nuestra historia, que solo depende de nosotros como pueblo, en saber amar y valorar a nuestro país, sabiendo elegir a nuestros gobernantes y trabajando por satisfacer a nuestra patria, no al contrario, para ser nosotros los que nos satisfacemos o lucramos de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com