ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la propaganda


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA PROPAGANDA

PewDiePie es el nombre del canal con más subscriptores de la plataforma conocida como YouTube. Siempre ha sido administrada por el protagonista de todos sus videos, Felix Arvid Ulf Kjellberg, actualmente ayudado por dos editores de su confianza. Su contenido es en la amplia mayoría de los casos humorístico, con un frecuente uso de la ironía y el sarcasmo, además de una fortísima influencia de los “Memes” de internet.

Vox (no debe confundirse o relacionarse con el partido político español), The Wall Street Journal, The Verge, The Washington Post y otros ejemplos son los nombres de los periódicos reputados los cuales han realizado una campaña de propaganda negativa contra la reputación del Sr. Kjellberg. Se le ha tachado de racista, misógino, alt-right, antisemita, supremacista de la raza blanca, entre otras despreciables cualidades.

Las acciones de propaganda sobre las cuales Kjellberg más mofa ha hecho han surgido de la insistencia de los medios de comunicación con sacar de contexto pequeñas acciones o palabras que ha dicho en sus videos para colocarle alguna de las etiquetas ya mencionadas.

Uno de los casos que provocaron más burlas fue cuando lo acusaron de realizar el saludo nazi en uno de sus videos disfrazado de general militar (en el sitio web donde el disfraz fue adquirido se especificaba que era un traje de “Militar Inglés”). En el propio video el youtuber bromeaba diciendo que los medios de comunicación eran tan predecibles en su indiscriminada campaña de odio hacia su persona que solo necesitaba añadir a su video un clip suyo haciendo el saludo nazi para que lo utilizasen en su contra, incluso después de dejar claro que ese clip había sido realizado con la única intención de que portales de noticias como Vox lo utilizasen en sus artículos restándole todo el contexto, completamente desvinculado de cualquier intención de exaltación del nazismo (es decir, era un mero cebo). Tal como predijo Kjellberg, los medios utilizaron el clip en su contra sin una sola mención de la explicación anterior a este.

Posteriormente a la publicación de estos artículos, PewDiePie volvió a hacer variaciones de esta burla, como decir “Hail PewDiePie” mientras realizaba el saludo nazi. De nuevo, otro cebo para los medios de comunicación, que demonizaron el gesto obviando su contexto humorístico.

Los ha habido aún más absurdos, como el caso en el que los medios marcaron como “sospechoso”, su nuevo estilo (barba bien perfilada, camisa a cuadros), el cual decían que era el look típico de los alt-right. O cuando se afeito toda su barba y solo dejo un pequeño bigote y empezó a utilizar unas gafas de cristal redondo. Vox aprovechó y mostró en su artículo un fotograma del video en el que aparecía con este estilo al lado de una foto de un actor interpretando a Hitler en una película, que llevaba, casualmente, unas gafas de cristal redondo junto a su reconocible bigote, como dando a entender que era una decisión intencionada para parecerse al líder nazi.

El primer caso más sonado lo llamaremos el Caso “Death to all jews”. En un video PewDiePie aparecía probando los límites de una red social llamada Fiverr, en la cual autónomos de todo el mundo ofrecen un servicio específico entregado de forma online por el precio de 5 dólares. Kjellberg encontró un par de jóvenes indios los cuales aceptaban cualquier tipo de mensaje escrito que se les enviase, lo escribían en un cartel y realizaban un video bailando con este de forma eufórica. El youtuber quiso ver hasta dónde podía llegar alguien para conseguir 5 dólares, por lo que pensó la frase breve más terrible que se le pudo ocurrir en aquel momento: “Muerte a todos los judíos”. Los chicos indios realizaron la petición tal y como se les había pedido, dejando una reacción de horror y shock en el Sr. Kjellberg. Los medios recogieron esta junto con otras acciones en una lista de “Sospechosas tendencias”, las cuales en su mayoría eran, de nuevo, clips y oraciones dichas en un contexto humorístico sacadas de contexto. Con esta exhaustiva lista de acciones, (se deduce que los medios tienen periodistas atentos a cada video de PewDiePie para encontrar cualquier forma de atacarle) sumando el sonado caso que se acaba de explicar, los medios hilaron una conspiración la cual acusaba a PewDiePie de intentar inculcar valores antisemitas en su joven audiencia. Esta idea se fue intensificando con los siguientes casos que ocurrieron luego.

El caso el cual denominaremos Caso “N-word” es probablemente el momento más polémico de la carrera del Sr. Kjellberg como creador de contenido en internet. Mientras realizaba una emisión en directo jugando a un videojuego de disparos conocido como Player Unknown Battlegrounds, PewDiePie empezó a tener dificultades en una de sus partidas, hasta el punto que llegó a insultar a otro jugador con la calumnia racial “Nigger”, en español “Negrata”. Aunque antaño fue utilizado como insulto hacia las personas de raza afroamericana durante siglos, Kjellberg la utiliza como insulto sin sentido alguno, fruto de la ira y el calor del momento. Esto no evitó que los medios de comunicación cubrieran hasta la saciedad este hecho, por el cual el Sr. Kjellberg se disculpó horas después de haber sucedido. Aunque fue un uso absurdo de la palabra, no evitó que los medios de comunicación conectaran este hecho con otros como el Caso “Death to all jews” para tacharle de alt-right (racista y antisemita).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com