ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la seguridad e higiene del trabajador


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

Para las empresas es de vital importancia establecer normas y conductas que guíen al buen manejo del capital humano no solo para eficientar la producción sino también para reguardar la seguridad de los trabajadores, esto es regido por instituciones gubernamentales para asegurar el cumplimiento de reglamentos y normativas de seguridad expedidos por mencionadas instancias.

La secretaria de trabajo y prevención social tiene dentro de sus funciones vigilar el cumplimiento del artículo 123, el cual hacer referencia al derecho del trabajo digno y socialmente útil, en el que se especifica también las jornadas laborales, edades, salarios, descansos así como otros derechos correspondientes al trabajador; además de ello establece políticas y coordina los servicios de seguridad social de la administración pública feral, así mismo interviene en los asuntos relacionados con el seguros social en términos de la ley.

Otra institución importante es el consejo de salubridad general, este es establecido por el artículo 73, y una de sus más enfáticas responsabilidades son la emisión de las disposiciones obligatorias en materia de salubridad, es decir, es la instancia encargada de establecer las normas que rigen a nivel nacional en cuando a condiciones salubres de trabajo. Están son: equipos o herramientas de protección personal, alejamiento y control de sustancias peligrosas, evidenciar las normas de higiene y seguridad, establecer un tiempo de operación, tener equipo de preparación para accidentes, así como normas de prevención; esto por mencionar algunas.

La SiNaCEAM, o sistema nacional de certificación de establecimientos de atención médica, por sus siglas, tiene por objetivo coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar suposición en el entorno.

Por otra parte, la secretaria de salud toma lugar en lista de las instituciones encargadas de salvaguardad la seguridad de los trabajadores, este tiene como misión establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud. Y se encarga primordialmente de la prevención de las enfermedades y promoción de la salud en la población, suelen hacer presencia en las empresas por medio de seguros médicos, así como campañas en promoción a la salud.

Habiendo así, instituciones y normativas que rigen la forma de trabajo en relación a la seguridad e higiene, en cumplimiento a la ley descrita en el código de trabajo, las empresas tienen la obligación de elaborar un reglamento interno que muestre las formas y limitaciones de trabajo en relación a la seguridad, esto sin importar el número de trabajadores haciendo nota en que las empresas con más de 10 trabajadores deben acatar ciertas especificaciones.

Los aspectos a cubrir son: uso de EPP, conservación y buen uso de elementos, obligatoriedad de dar aviso preventivo ante cualquier síntoma de enfermedad y propensión a accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com