ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y seguridad industrial en colombia ensayo


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

ELIANA MARÍA REMOLINA TORRES

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

2012

NACIMIENTO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

ELIANA MARÍA REMOLINA TORRES

GERARDO CORREA PAMPLONA

INGENIERO AMBIENTAL

DOCENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

2012[pic 1]

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………….        4

Historia de la seguridad industrial en Colombia……….………….……….        5

Precursor de la higiene y seguridad en Colombia……………………….....        6

Conclusiones……………………………………………………….………..…        7

Bibliografía……………………………...………………………………………        8

INTRODUCCION[pic 2]

El hombre a lo largo de la historia, se ha visto acompañado por los accidentes en diversas formas y circunstancias, desde los inicios de los tiempos donde no existía unas viviendas favorables hasta hoy en nuestros hogares confortables.

Al realizar cualquier actividad estamos sujetos al riesgo atentando con nuestra salud y bienestar, y a medida que se han multiplicado la producción en las empresas los riesgos para los trabajadores ha aumentado numerosos accidentes y enfermedades.

La higiene industrial es una ciencia que nos da la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

La  seguridad industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aun en las actividades comerciales y en otros entornos.

Hasta hace algún tiempo no se tenía en cuenta los riesgos de salud, posibilidad de accidentes a los trabajadores, posibles daños a las propiedades de la empresa entre otros, en este trabajo se dará a conocer sus inicios, evoluciones a medida del paso de tiempo. Y el precursor de la higiene y seguridad en Colombia.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

La historia de la higiene y seguridad en nuestro país inicia en la época precolombina donde  Enmoquetaba líder indígena, enseñó, en un tiempo fugaz, a este pueblo a cultivar la tierra de manera segura y con alta productividad, pues les trajo semillas de excelente calidad, estableciendo normas de distribución y especialización, dándose inicio, así, a la salud ocupacional, utilizando productos naturales como el huitoque, hierba que protegía los dientes y el achiote para evitar las picaduras de los insectos.

 

En 1558 con la llegadas de los españoles se  promulga las Leyes de Indias, con el objeto de aplicar normas para reducir el número de lisiados que se estaban presentando.

Muchas décadas después, la expedición Botánica de 1763 encabezada por José Celestino Mutis - y en la que participaron activamente científicos como Humbolt, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y Eloy Valenzuela, entre otros-, abre otra etapa en el desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia, pues estudia a fondo la rica flora del país, obteniendo así, información sobre el uso de hierbas y brebajes que debían utilizarse para curar picadas de animales peligrosos que obstaculizaban el trabajo llevado a cabo por los aborígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com