ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Higiene Y Seguridad Laboral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DIAGNOSTICO

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

PAULA FERNANDA GUZMAN CASTAÑO

CODIGO: 1.109.298.493

DANIEL ENRIQUE MEJIA

TUTOR

GRUPO: 358016_55

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ECAPMA

INGENIERIA AMBIENTAL

2014

ENSAYO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

La Ingeniería Ambiental es una rama de la ingeniera que estudia los problemas ambientales, desde distintos puntos de vista y espacios, la cual busca aportar a la sociedad los medios para tener un desarrollo razonable. Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo, en este caso de la Ingeniería Ambiental.

La higiene y seguridad laboral constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad

de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

La higiene laboral se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta profundamente influida por tres grupos de condiciones:

Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en

cuanto ocupa un cargo en la organización.

Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.

Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral.

La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo.

A continuación mencionaremos algunos de los riesgos más comunes que pasan en las empresas en los que el trabajador está sujeto al desarrollar alguna actividad como lo son los riesgos de seguridad que también es conocido como riesgo de accidente, la valoración de los riesgos de accidente que se mencionaran serán mediante los datos obtenidos en la vista al centro de un trabajo: Proceso y tarea, la magnitud ocasionada en consecuencia del accidente, probabilidad, tiempo de exposición y lugar de trabajo peligroso.

Los riesgos que más se repiten en las empresas son: Caída desde las escaleras portátiles y desde los vehículos, ya que los trabajadores tienen la necesidad de colocarse en altura para realizar alguna actividad, caídas al mismo nivel, eso a consecuencia del estado de los pisos y al dejar abandonados materiales y herramientas que utilizan, riesgo de caídas de materiales, a consecuencia del manejo manual que le da el trabajador, cortes, tanto en los materiales como en herramientas, golpes que sufre el trabajador por herramientas manuales o materiales, sobreesfuerzo que sufren los trabajadores, ya que en ocasiones tiene que adoptar posturas de gran fuerza, contactos eléctricos, tanto directos como indirectos.

En cuanto a los riesgos de higiene, se mencionan: Riesgos higiénicos en las tareas que se les asigna a cada trabajador, riesgos higiénicos en las materias primas utilizadas, ruido procedente de fuentes muy diversas. En los riesgos de ergonomía se tiene en cuenta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com