ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Higiene y Seguridad Industrial

Desde la creación del hombre el trabajo ha sido parte primordial de su desarrollo y satisfacción personal, puesto que ha sido la forma de natural de subsistir. Por desgracia esto ha estado acompañado de diversos riesgos y peligros para su salud. En nuestra actualidad, es una situación que persiste de manera muy notable en la forma y medios de trabajo con los que contamos, razón por la cual en las siguientes líneas abordaremos los temas de Higiene y Seguridad industrial, comprendiendo la forma en que estas protegen nuestra salud e integridad.

La higiene y seguridad industrial son dos conceptos distintos que se complementan para obtener un mismo fin, como lo es el cuidado de la integridad del trabajador y lo que le rodea. Pero ¿Cómo definimos la Higiene y Seguridad Industrial?

La Higiene se encarga de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores (Berenice I. Ferrari Goelzer, Enciclopedia de Salud y seguridad en el trabajo); por otro lado la Seguridad Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que se encargan de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la selección del control óptimo de los riesgos dentro de un centro de trabajo. Pero para que estos puedan salvaguardarnos, es importante un compromiso mutuo entre empresa y trabajador, puesto que la primera instancia debe proveer al recurso humano de la capacitación e implementación de estos programas en conjunto con el equipo de protección necesario para el trabajador, pero así mismo el trabajador debe comprometerse a seguir los lineamientos establecidos, puesto que muchas veces los accidentes ocurren por la misma imprudencia del operario; pero esto no es suficiente si se pierde uno de los factores más importantes de toda relación, como lo es la comunicación. Un claro ejemplo de esto fue la explosión de la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde debido a la falta de mantenimiento en la planta y a la nula respuesta de los jefes ante las alertas de fuga que emitía el personal; una gran cantidad de trabajadores resultaron lesionados y por supuesto muchos perdieron la vida. Con esto la empresa obtuvo con una gran pérdida económica a la empresa y de reputación, y todo por una situación que pudo ser prevenida a tiempo.

Para concluir, podemos decir que la implementación de un buen programa de Higiene y Seguridad dentro de cualquier empresa o industria es de vital importancia puesto que es un trabajo en equipo donde no existe riesgo pequeño ni grande que no pueda ser prevenido si se ejecuta de forma casi perfecta, evitando accidentes que en el peor de los caos nos llevan a la muerte, y la vida, es lo que todo ser humano no quisiera perder nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com