ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar la condición humana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

• Enseñar la condición humana: El ser humano no debe ser considerado solamente como un ser integrado por un cuerpo físico y por tal razón podemos despiezarlo y analizarlo por partes. El ser humano debe ser analizado en su conjunto y por ende es necesario integrar los conceptos de cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional y cuerpo espiritual. El ser humano posee emociones, alegrías, frustraciones, tristezas, odios y rencores y en ese contexto de “Ser” complejo es como debe ser considerado. Por eso todos los adelantos tecnológicos los cuales toman en cuenta solo la parte práctica de las cosas y consideran al ser humano solamente en su contexto físico, deben considerar también la parte emocional, afectiva, mental y espiritual del ser humano. La educación del siglo XXI debe estar orientada en proveer las herramientas adecuadas para que el educando aprenda en este contexto global y no individual.

• Los principios de un conocimiento pertinente: Este punto habla acerca de la pertinencia del conocimiento. ¿Cuál es el conocimiento que la educación del futuro debe impartir? En este siglo XXI se le debe dar tanta importancia al conocimiento global como al conocimiento de las partes, ya que no hacemos nada intentando resolver un problema determinado si su solución conlleva a ocasionar problemas en otras áreas o niveles. Es justamente aquí en donde la educación del futuro debe hacer mucho énfasis, ya que en aras de la industrialización y “tecnificación” se le ha causado un enorme daño a reservas forestales a nivel mundial y al medio ambiente en general, daños que no podrán ser justificados nunca por los enormes beneficios económicos que solo unos “pocos” han obtenido en perjuicio de la mayoría. De igual manera y como mi contribución personal a este punto, la pertinencia del conocimiento tiene que ver con impartir conocimientos en función del ámbito geográfico en el que se desenvuelvan quienes reciben ese conocimiento. No es igual impartir clases de química, física y electricidad a un estudiante de una zona agropecuaria, cuyo modus vivendi es justamente el campo, las actividades agrícolas y los animales de cría, que hacerlo con estudiantes que viven en la ciudad, con contactos más frecuentes con empresas y fabricas en general.

• Enseñar la identidad terrenal: En este punto la educación del futuro debería estar orientada a hacer comprender a todos quienes participan en la misma, que no estamos aislados en este mundo, que todos necesitamos de todos y que a pesar de la gran cantidad de debilidades que pueda tener determinada cultura o raza humana, las mismas poseen un legado cultural y de conocimientos que constituyen sus fortalezas y que hacen que la balanza se mantenga equilibrada. Hasta el día de ayer, “el desarrollo” de las sociedades prósperas de Occidente ha permitido resolver muchos de sus problemas y ha ocasionado quizás la envidia de sociedades menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com