ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA EN LAS UNIVERSIDADES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 6

ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA EN LAS UNIVERSIDADES

El presente ensayo pretende mostrar la importancia de enseñar en las universidades la condición humana, para comprender dicha condición humana, es necesario ver al ser humano como parte del universo y separado de el. Por otro lado es importante también aclarar que el ser humano es complejo debido a sus interrelaciones entre cerebro – mente –cultura, razón – afecto - impulso, asimismo es necesario comprender la unidad/diversidad y la diversidad/unidad, tanto biológica como psicológica así como cultural del ser humano. Otro tema complejo del ser humano es que presenta característica opuestas entre la racionalidad, la afectividad, lo empírico y lo imaginario y otras que hacen ver al ser humano desde una visión bilateral entendiendo que no solo vive de racionalidad y técnica sino también de conocimientos simbólicos poéticos complejos. En suma enseñar la condición humana implica considerar al ser humano como un todo (principio, centro y fin de la educación).

Según esta concepción de la condición humana la educación superior en las universidades debe estar centrada en un principio de integralidad fomentando el desarrollo de valores humanísticos que permitan conocernos mejor, querernos, atrevernos a vivir, amar, a ser libres.

Según morin: Conocer lo humano es situarlo en el universo y la vez separarlo de él, con el objeto de saber ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿a dónde vamos? Por tanto interrogar nuestra condición humana es interrogar nuestra situación en el mundo. Pero debido a la existencia de un problema epistemológico que no permite concebir la unidad compleja de lo humano fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos. Paradójicamente hay una ignorancia del todo y un progreso en el conocimiento de las partes. De aquí la necesidad para la educación del futuro de unir los conocimientos de las ciencias naturales para ubicar la condición humana en el mundo.

El hombre se complementa como humano solo con la interrelación entre cerebro – mente – cultura. “La mente es surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existe sin cerebro”. Otra complejidad humana es la interrelación entre razón- afecto – impulso, cuya relación es inestable, cambiante, rotativa. La racionalidad por ejemplo es débil y puede ser dominada o esclavizada por la afectividad o el impulso (el impulso homicida se sirve de la razón para planificar y organizar el hecho). La complejidad humana tampoco se comprendería sin la identificación de la interrelación que existe entre el individuo, la sociedad y la especie, estos términos son medio y fin, debido a que las interacciones entre individuos producen sociedad, cultura y perpetuidad de la especie.

La unidad/diversidad humana está tanto en los rasgos biológicos como en los rasgos psicológicos, culturales y sociales, por tanto la educación debe velar porque la unidad no borre la diversidad humana y viceversa; “comprender lo humano es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad”. En la individualidad existe unidad/diversidad así como particularidades cerebrales, mentales, psicológicas, afectivas, intelectuales y otros caracteres comunes. En lo social existe unidad/diversidad de lenguas de las culturas. No hay sociedad humana que no tenga cultura, y esta no existe si no a través de las culturas que tienen específicas ideas, mitos, valores y otras que unen una comunidad especial. Las asimilaciones de una cultura a otra son enriquecedoras. Por otro lado el ser humano es singular y múltiple a la vez, en su interior lleva personalidades, sueños, secretos, impulsos insatisfechos, deseos, amores, odios, y un sin número de experiencias.

El ser humano es complejo ya que lleva dentro de sí características opuestas entre la racionalidad o la afectividad, el trabajo o el juego, entre lo empírico y lo imaginario, el hombre de economía o de consumo, etc. Por tanto se debe abandonar la visión unilateral del homo sapiens, homo faber, homo economicus, ya que no se vive solo de racionalidad y técnica, sino que existe el conocimiento simbólico mítico mágico o poético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com