ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno VUCA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 4

25-1-2021

ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD[pic 1]

ENSAYO

Entorno VUCA

Ávila Castro Perla Noemi

ENTORNO VUCA[pic 2]

El entorno VUCA está presente en infinidad de sectores profesionales y podemos darnos cuenta tan solo poniendo un poco de atención; a lo largo del tiempo todos podemos enfrentarnos a diferentes obstáculos y el escenario del VUCA nos muestra los diferentes obstáculos en los cuales las empresas se ven obligadas a adaptarse.

Los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales son la mayor preocupación es por eso que las empresas inmersas en un entorno VUCA están afectadas por dos variables principales: ¿Cuánto sabemos sobre una determinada situación concreta?; y ¿en qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones?[pic 3]

Podemos decir que es que vivimos en un mundo de cambio y las empresas de hoy están sumamente consientes de eso por lo cual no hay más opción que adaptase; no podríamos avanzar si no lo hiciéramos al fin de cuentas se adapta solo el más apto y es aquí donde estas empresas plantean la pregunta del ¿Cómo podemos enfrentarlos?, por supuesto tomando distintas medidas pueden prevalecer; para poder hacer esto necesitan opciones y comprensión de lo que se enfrentan, aun así nadie puede ver el futuro, pero sí que se puede predecir no con una exactitud del 100%, pero es una manera de acercarse a tomar decisiones más acertadas y otra pregunta aquí seria ¿Cómo predecir?, es fácil con información.

¿Cómo pueden enfrentar este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo?

Entonces hablemos de los entornos VUCA, como se pueden enfrentar, entender y final mente como es que VUCA es un escenario donde las empresas se ven obligadas a adaptarse.

En este tiempo lleno de incertidumbres y complejos y la información es esencial, pero hay que tener en cuenta que no toda la información es útil por eso es importante saber depurarla, saber aprovecharla y tomar toda la ventaja que nos pueda traer.

Empecemos entendiendo a que se refiere el acrónimo VUCA:

Comenzando con “V” qué en este caso significa volatilidad, pero ¿Qué queremos decir con esto?, Bueno para empezar se define como: la naturaleza y dinámicas del cambio, y la naturaleza y velocidad de las fuerzas y catalizadores de la modificación.

Es decir está relacionado con la naturaleza del cambio y la rapidez con la que se produce. Requiere un alto conocimiento y una alta capacidad de predicción, y debe estar preparado cuando ocurre un evento.

Es por eso que el tener información es realmente importante, si tenemos información podemos predecir y si podemos hacer eso podremos actuar antes de que algún incidente suceda, tomar las decisiones correctas es sumamente difícil pero con este paso por lo menos estamos más cerca de poder hacerlas.

Para una empresa hoy en día es esencial y aplicar esta ¨V´ y estar listos para cualquier tipo de cambio, o sea predecir simultáneos futuros cambiantes para poder tomar medidas necesarias.

Ahora hablemos de “U” la cual nos habla sobre la incertidumbre la falta de predictibilidad, o sea perspectivas de sorpresa y sentido de consciencia y compresión de los eventos.[pic 4]

Arriba ya hablamos sobre el predecir y la información por eso nos podemos dar cuenta de cómo todo esto está conectado y como el entendimiento de una cosa nos lleva a otras más entonces: el nivel de conocimiento es alto, pero la falta de previsión para hacer cambios no lo ayudará, porque sabemos que los cambios son posibles pero no seguros. Debemos saber cómo lidiar con situaciones inesperadas y tratar de controlar cómo ocurren los eventos. Por eso es importante invertir en información porque reduce la incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com