ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

LAS HABILIDADES SOCIALES

Definición:

Gracias a la complejidad del tema, y a la importancia que genera socialmente, no se ha podido determinar una definición específica para estas cualidades, sin embargo, a continuación se mencionaran algunas de las definiciones dadas por diferentes estudiosos de la materia:

 ““La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás” (Libert y Lewinsohn, 1973).

 “La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos” (Rimm y Masters, 1974). “La habilidad de buscar, mantener o mejorar el reforzamiento en una situación interpersonal a través de la expresión de sentimientos o deseos cuando esa expresión se arriesga a la pérdida de reforzamiento o incluso el castigo” (Rich y Schroeder, 1976).

 “La capacidad de expresar interpersonalmente sentimientos positivos y negativos sin que dé como resultado una pérdida de reforzamiento social” (Klaus, Hersen y Bellack, 1977). “

 Linehan 1984 “La capacidad compleja de emitir conductas que optimicen la influencia interpersonal y la resistencia a la influencia social no deseada, mientras que al mismo tiempo optimiza las ganancias y minimiza las pérdidas en relación con las otras personas y mantiene la propia integridad”.

 Libet (1973) “La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás#.

 Caballo (1986) “Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.

 Wolpe (1977)”La expresión adecuada, dirigida a otra persona de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad”.

 Rimm (1974) “La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos”.

 Alberti (1978) “La conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los demás”.

 Hargie y Saunders (1981) “Un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objetivo, interrelacionadas, que pueden aprenderse y que están bajo el control del individuo”.

Estas son algunas de las definiciones que existen para este concepto, las cuales son variadas, pero sin duda orientadas a un mismo fin, por eso podemos deducir un concepto que resuma estas definiciones en una sola, como: las cualidades que posee un individuo socialmente y que hacen una relación positiva o negativa –según su cultura- con su entorno.

Características:

“Las principales características de las habilidades sociales según Caballo (2002) y de acuerdo con Alberti (1977b), serían las siguientes:

a) Se trata de una característica de la conducta, no de las personas.

b) Es aprendida. La capacidad de respuesta tiene que adquirirse.

c) Es una característica específica a la persona y a la situación, no universal.

d) Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.

e) Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.

f) Es una característica de la conducta socialmente eficaz, no dañina.”

Según la expresión de estos dos autores las habilidades sociales se forman según el contexto cultural en el que se desenvuelva, se debe identificar la cultura, el entorno social, la educación y en general la educación y entorno del individuo para saber si el tipo de habilidad social, conducta y desarrollo es adecuado o no para su contexto social.

¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?

Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

Experiencia directa. Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com