ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Demografico En América Latina


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

FAMILIA Y VIDA COTIDIANA

Coloquio: Envejecimiento Demográfico y Arreglos Familiares en América Latina

Introducción

Como introducción puedo mencionar que es importante diferenciar la cultura del cuidado de los adultos mayores que existe en el primer mundo o también conocidos como países industrializados, esto en comparación con la cultura de cuidado del adulto mayor en América Latina, ya que en estos países en la mayoría de los casos el cuidado de los adultos mayores es delegado a instituciones y muy pocas veces es la familia directa la que se hace cargo de estas personas, talvez esto también este influenciado por el nivel económico que manejan las familias en estos países, ya que resulta mayor que lo que se tiene como índice de ingresos en América Latina.

Estos factores sumados con los procesos gubernamentales donde es difícil que el Edo. Se haga cargo de la responsabilidad de un adulto mayor ocasiona que las propias familias realicen ajustes en su modus-vivendi para poder atender al adulto mayor a su cargo, lo cual representa en algunos casos uns problemática grave ya que las familias que se hacen cargo muchas veces no tienen una economía bien sustentada y con bases firmes.

El contexto económico e institucional de los países.

Volviendo al tema del Edo. Las reformas que este ha realizado en la mayoría de los países de América latina afectan directamente a los adultos mayores ya que son estos los que se tienen que hacer cargo de sus propios gastos y muchas veces las pensiones que cobran no son suficientes para cubrir todas sus necesidades, es aquí cuando recurren a los familiares mas cercanos para apoyarse y tratar de cubrir sus carencias.

Incidencia de arreglos institucionales no familiares.

El estudio nos menciona que en paises industrializados resulta muy cari el mantener a un adulto mayor internado en una institución que se haga cargo de las necesidades de este, y por lo consiguiente se esta volviendo una tendencia cada vez mas marcada el que estos adultos mayores vivan solos o compartan un hogar con la o las personas que se hacen cargo de ellos.

En el caso de América Latina el caso es aun mas grave ya que las instituciones dedicadas a la atención de los adultos mayores son en exceso caras lo cual resulta casi imposible de mantener para una familia promedio, pero también influye demasiado los usos y costumbres de cada país.

Transferencias hacia la población adulta mayor.

En este apartado muy brevemente es importante mencionar que el porcentaje de adultos mayores que reciben apoyo económico (transferencias) de familiares cercanos, y que no viven con ellos, contrariamente a los que comparten el hogar con algún familiar; es decir que reciben mas apoyo económico los adultos mayores que viven solos que los que viven en la misma casa con algún familiar.

La composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com