ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 23

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Este libro nos hace reflexionar sobre la realidad que se vive, provoca mucha indignación y tristeza por las humillaciones que hemos recibido durante toda la historia, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte. El pueblo latinoamericano es en verdad una gama de culturas en cada país, pero esta gama de culturas se ha ido dando por una evolución de la historia, este libro nos relata la historia negativa de nuestros ancestros, comenzando desde el descubrimiento de América donde Colón mas que demostrar una tesis de que el mundo era redondo estaba obligado a reconstituir un tesoro de un reinado español agotado por guerras y movimientos antisemitas. Al llegar América y encontrar un pueblo virgen, inocente y falto de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales, fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron las mas grandes ladrones de riquezas americanas.

Incas luchadores como el indio Atahualpa líder de un pueblo doblegado tuvieron que entregar sus riquezas por mentiras de libertad y vida, donde estas riquezas fueron alimentar a burgueses europeos, para que la Iglesia pague la construcción del vaticano con el oro de nuestros ancestros, minas como Bolivia y México que fueron explotadas sin medida, utilizando vidas que para ellos no tenían precio agotándolas y convirtiéndolas ahora en zonas pobres y peor aun, todo ese oro ahora es devuelto a nosotros pero con el nombre de “deuda externa” o “ayuda social”.

La palabra oligarquía muy de moda por la clásica politiquería de nuestro tiempo, va cobrando gran significado y la vamos entendiendo mejor con la lectura de este libro, pero que es oligarquía, la oligarquía es la clase adinerada que siempre ha vivido del trabajo del tonto, y para completar esta frase el vivo vive del trabajo del tonto, grandes “edades históricas” que han hecho historia han dado a luz a esta clase política, como el feudalismo que gracias a la esclavitud, y creando latifundios en América latina ha sido una de las causas de la pobreza de este pueblo, con pagos de miseria para crear a estos explotadores, que se enriquecen y empobreciendo al pueblo “El rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre”.

Regresando a la historia del feudalismo y de la esclavitud, exactamente a Brasil con los campos de azúcar y la zafra, se llegaba a extremos de que la vida de un negro no valía ni media libra de harina, y lo peor de todo después de ser una zona próspera, ahora es donde hay mas evidencia de clases sociales, donde hay gente en verdad pobre y gente de mucho dinero, y no solo Brasil, aquí todavía se aceptan indígenas desde pequeñas para servicio doméstico siendo aún esclavitud disimulada. Siguiendo en la línea de la historia, la esclavitud en Europa había llegado a tener ingresos por millones de libras, por vidas humanas cobradas con pagarés y con plazos para pagar, llevando a oligarquías a enriquecerse más. América Latina por sus bajos costos de producción en salarios paupérrimos ha dado a un apoderamiento de las tierras por los gringos y empresas extranjeras a través de ejecución de hipotecas.

Pero no todo es cosas negativas, en cada pueblo siempre hay hombres grandes, sinceros y luchadores por un pueblo hambriento de líderes, es el caso de Simón Bolívar con ideas revolucionarias y libertador, lleno de sueños de unión de los pueblos con igualdad y justicia, pero no solo el si no también otros héroes como Emiliano Zapata, José Artigas que encabezó masas populares en Uruguay y Argentina, luchador incansable del centralismo oligarca y con la ayuda de los pobres de mi América que llevó a grandes reformas como la “REFORMA AGRARIA ARTIGAS” donde se expropiaba las tierras y se las daba a las gente pobre donde los mas infelices serán los más privilegiados, en donde los indígenas eran beneficiados pero que aún así por los poderes políticos y por conveniencias aun son dueñas las familias adineradas. Emiliano Zapata otro luchador de los pobres En 1911 Zapata proclamó el Plan Ayala, que proponía la expropiación de los bienes de los enemigos de la revolución y de las tierras usurpadas por los latifundistas. Millares de campesinos respaldaron a Zapata. Cerca de diez años duró la pelea contra Huerta y más tarde contra Carranza.

Durante este tiempo se realizaron dos invasiones de marines y varios bombardeos, pero a pesar de la carnicería, Emiliano Zapata y Pancho Villa contraatacaron y ocuparon la ciudad de México. En 1914 puso en práctica una reforma agraria aún más radical que el Plan Ayala, que proponía destruir de raíz y para siempre el injusto monopolio de la tierra. En 1919 murió Zapata acribillado, y a pesar de los sucesivos intentos por continuar su obra, la institucionalidad ha permitido el nacimiento de un nuevo latifundio y de una nueva burguesía dominante hacia dentro y dominada desde fuera. En un libro reciente se les considera incluidos en los términos "and company" de la empresa Anderson Clayton.

A lo largo de esta lectura me puedo dar cuenta de lo viles que fueron los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos subyugaron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal ves nos hubieran colonizado de la manera mas apropiada de pronto hubieran podido aprovechar mejor todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambición o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar.

Fue una lectura muy grata que me llevo a un mundo que no había explorado a fondo y me enseño a ver de una manera distinta mi país, Latinoamérica y a determinar que a lo largo de mucho tiempo más vamos a estar determinados a seguir bajo el yugo de países que creen que por que tienen muchos adelantos científicos y por que a pesar de que lleva el mismo tiempo e descubrimiento que nosotros nos lleva un adelanto casi increíble van a venir a hacer con nosotros cualquier cantidad de cosas, por que aunque todos los 20 de julio celebremos nuestra independencia no nos damos cuenta ahora estamos bajo las manos y el poder y una potencia mundial como lo es Estados Unidos.

Mi única esperanza es que algún día algún gobernador o algún “libertador” venga y se apiade de nosotros, nos eche una mano y nos libre de toda esta opresión, y al fin podamos decir: ¡Somos libres! sin necesidad de saber que por dentro tal vez nos estamos mintiendo.

Es por eso que este libro nos invita a luchar, crear, porque recordemos esa frase coreada por el pueblo “EL PUEBLO UNIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com