ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En America Latina


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Tucupita Estado Delta Amacuro

Aldea: José Henríquez Rodo

Básico Curricular: Pensamiento Político

Latinoamericano y Caribeño

Taller:

La Democracia en América Latina

Profesora: Docentes en formación: Ofelimar Laréz Nancy Joseph

Armando Gibory

Maryelis Rojas

Abril, 201

La democracia en América.

Una frase que me llamo mucho la atención dice: No hay molestar con la democracia, pero hay malestar en la democracia que quiere decir con esto que en si la democracia lo que es lo que significa y todo lo que implica en ella no esta mal sin embargo el malestar es como estar aplicando esta democracia. La pregunta seria ¿realmente existe democracia en los países? Simplemente no existe una tolerancia o la libertad para discutirse lo que se molesta cuales son nuestras prioridades, urgencias. La democracia se plasma a través de la política pero esta también tiene carencias como por ejemplo la falta de participación ciudadana en las elecciones mucha gente no vota no participa y deja que otra gente toma la decisión democracia significa soberanía en el pueblo y que el pueblo tome una decisión de quien será nuestro representante. La democracia es un medio para el desarrollo.

El informe sobre el desarrollo de la democracia centrada en las crisis políticas, en la economía y sobre el impacto de la globalización en cada región. Nos da a conocer los principales avances de democracia en los países con altos niveles de pobreza y desigualdad y a si se va planteando la búsqueda de una equidad y superación de dicha pobreza que estas son las principales deficiencias de los países. Sin embargo muestran también la participación electoral irregular como lo comentaba anteriormente, los espacios políticos que existen para las mujeres, como es que los partidos políticos van mostrando y enfrentan desconfianza lo cual es un desafío muy grave para el desarrollo democrático. Los problemas principales que muestra es que los grupos más excluidos sufren más estas carencias, un tema central es el desempleo, el empleo informal, los que nos quiere decir es que para llegar ha tener una democracia plena es necesario primero llegar a resolver los problemas fundamentales del país, sobre todo que involucre a los ciudadanos directamente como lo es la pobreza, desigualdad, discriminación entre otras. Para que exista un desarrollo de la democracia depende de que se amplíe de manera decidida la ciudadanía social, sobre todo a partir de la lucha contra la pobreza y la desigualdad y de la creación de empleo de buena calidad. Por otro lado, detectan los problemas en relación con los partidos políticos y los poderes facticos, y un punto central es que los partidos políticos no logran canalizar plenamente las demandas de la ciudadanía. Se realizo una encuesta de opinión pública donde van mostrando la tensión sobre el desarrollo económico y la democracia y los datos son los siguientes: los ciudadanos no tienen preferencia por la democracia es bajo su interés, los ciudadanos son capaces de retirar su apoyo a un gobierno democrático si no pueden resolver sus problemas económicos, las personas que no muestran interés con el tema de democracia son grupos con menor educación y tienen bajas expectativas de confianza en las instituciones democráticas y políticos en países con menores niveles de desigualdad los ciudadanos tienden a apoyar .

La democracia es una promesa para los ciudadanos a lo mejor por las propuestas que van dirigidas a los ciudadanos que tiene cada partido político y no se van cumpliendo es porque ya existe una apatía de los ciudadanos hacia la democracia, porque esta es responsabilidad de los gobernantes una frase del autor: La democracia es y admite ser un horizonte abierto, en el que se juegan incesantemente las luchas por la definición y redefinición de derechos y obligaciones, por supuesto que tiene cada gobierno estas obligaciones como los ciudadanos derecho a si se maneja la democracia como un juego en que ambos tiene que participar tener libertad de expresión, cumplir en el juego el de realizar el cambio de democracia electoral y tomar el de democracia de ciudadanía, en la mayor parte de los países de América Latina la democracia depende de la capacidad que tengan los demócratas para atraer a sus posiciones a los simpatizantes. Nos explica lo que es un demócrata puro lo cual es una persona que en todos aspectos siempre escoge la respuesta más hostil a la democracia. El destino de la democracia en América Latina, a más largo plazo, estará determinado, sobre todo, por el equilibrio entre sus virtudes políticas y sociales. Es difícil que supere esta situación híbrida y con altibajos mientras que, además de ser una promesa de libertades ciudadanas, no sea una promesa igualmente concreta de mejorar las condiciones de la vida cotidiana de las personas, con datos más favorables de empleo, salud, alimentación, seguridad e integración a los beneficios de la vida en sociedad. La mejor fórmula de estabilidad política seguramente siempre será que los individuos que componen la sociedad puedan ver los resultados concretos y tangibles de la democracia, pues no existe mayor seguridad para la supervivencia de un régimen político que el apoyo convencido de sus ciudadanos. Lo que quiero decir que leyendo la lectura comprendí que la democracia en América Latina aun es muy frágil aun nos falta mucho para poder llegar a una democracia en absoluto porque primero se tiene que resolver dichas carencias que tiene cada país. Los próximos años probablemente muestren una preocupación importante por parte de las élites políticas latinoamericanas en preservar las formas y los principales contenidos de los regímenes democráticos. La presión social, sin embargo, seguramente inducirá el desarrollo de regímenes híbridos, con formas democráticas y contenidos autoritarios. Es probable que, transcurridos algunos años, las políticas sociales se transformen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com