ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Moderna - Filosofía


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 14

EPOCA MODERNA

El Renacimiento constituye un periodo de profundos cambios los que se manifiestan a partir de los siglos XV y XVI en diversos sectores de la realidad como lo económico, política, religiosa, científico, filosófico, etc.

CATEGORIA DE INFINITO

En el contexto del pensamiento antiguo concedió un valor superior a lo finito con respecto a lo infinito, pues lo último era sinónimo de indeterminación e imperfección; en cambio, lo finito, al ser limitado y acabado era signo de perfección.

Desde el punto de vista gnoseológico, se afirma que solo podía expresarse en conceptos y definirse lo que es limitado, en cambio lo inabarcable, lo que rebasa el limite no podía conocerse ni ser definido. Aristóteles refiriéndose al infinito decía que podía pensarse como posible pero no como algo real, dado que ninguna cosa existente puede ser ilimitada. Esta primicia de lo finito se manifestaba a su vez  en la cosmología griega, pues, anteriormente se concibió el universo finito, limitado por la esfera de las estrellas fijas.

El concepto de infinito aparece en la concepción cristiana unido a la idea de Dios, de modo que, lo que antes era signo de negatividad, ahora expresa la perfección divina como poder infinito. Sin embargo en lo referente al mundo, la Edad Media, siguió la tradición griega considerándolo como finito y limitado.

En el Renacimiento se irrumpe la idea de infinito como una de las categorías básicas del pensamiento moderno. Nicolás de Cusa afirma que toda criatura es una infinitud precisa puesto que Dios está presente en cada uno de ellos de modo que para el Cusano el mundo es la imagen sensible de Dios y por lo tanto es infinito como Él.

Así mismo, Giordano Bruno asume la idea de la infinitud del Universo en el que se encuentran infinitos astros e infinitos seres.

Spinoza cuando parte del concepto de substancia como lo que es en sí, se concibe por sí y no necesita de ninguna otra cosa para ser y considera que dicha definición solo puede corresponder a Dios, al que identifica en una posición panteísta, fundamento de todo lo que existe, es infinito y posee infinitos atributos. Sin embargo, de todos estos infinitos atributos el hombre solo conoce dos, el pensamiento y la extensión, los cuales expresan en su dimensión y a su modo la esencia de la substancia siendo el primero causa del mundo espiritual y el otro del mundo corporal.

Leibnitz por su parte, al referirse a las substancias, dirá que son infinitos de naturaleza simple, átomos de energía ellos constituyen los últimos elementos de la realidad, los que combinados de diversas maneras han hecho lugar a los cuerpos compuestos que percibimos dentro del universo. También expresa que en lo mas pequeño se expresa la infinitud.

Dentro del pensamiento contemporáneo, el mismo proceso de conocimiento se considera también infinito, lo cual significa reconocer que el conocimiento científico no es algo acabado ni definitivo.

CATEGORIA DE INDIVIDUO

En el pensamiento antiguo resulta evidente la subordinación de lo individual a lo general, por lo tanto lo general constituye la meta hacia lo que el conocimiento se dirige, expresable a través de los conceptos.

Desde el punto de vista político y moral, en general, el hombre griego tendió a subordinarse a la polis y contribuir como una de las mayores virtudes al engrandecimiento y gloria de su ciudad. Al pasar a la Edad Media, los autores cristianos admiten la existencia de las ideas eternas en la mente de Dios, las cuales son también los modelos conforme a los cuales la divinidad creo el mundo en grados descendentes de perfección.  Durante esa época se desarrolló el problema de los universales, en el que se debatió sobre si los géneros y especies tenían realidad o si, por el contrario, eran solo imágenes de nuestro pensamiento; a su vez se cuestionaban, que de afirmar su realidad, entonces había que aclarar si tenían realidad o estaban separados de las mismas. Los representantes del Realismo Extremo sostuvieron que los universales existen fuera de las cosa, a diferencia de los Realistas Moderados, que consideraban que los universales aunque eran reales solo existen en las cosas. Por otra parte, la corriente Nominalista afirmaba que lo único que existe es lo individual y lo general era un simple nombre para designar lo común que tiene una especie. En esa dirección, los Conceptualistas niegan la existencia de lo general, pues para ellos los universales son conceptos que poseen una significación dada por el hombre cuando se refieren a lo que las cosas poseen en común.

La influencia religiosa de la época, hizo que lo individual adquiriera una valoración especial, puesto que todo ser es creado por Dios. Pero es en el Renacimiento donde la primacía de lo individual sobre lo genérico cobra vigencia; así Nicolás de Cusa sostenía que la armonía del mundo estaba basada en la variedad infinita de seres que hay dentro del mismo. También Giordano Bruno afirmaba que cada ser individual es irrepetible en el universo, lo que más tarde reafirmaría Leibnitz al sentar el principio de los indiscernibles. En el plano político la primacia de lo individual tiene plena vigencia en la ideología y economía del sistema burgues, en donde cada uno de los individuos persigue su propio interés en una sociedad netamente competitiva.

CATEGORIA DE MOVIMIENTO

También se opera un cambio con respecto al pensamiento antiguo. Los primeros filósofos se dieron a la tarea de intentar conocer la realidad, consideraron que en las cosas existen dos niveles, uno patente que aprehendemos a través de nuestros sentidos y otro latente, oculto que nos pone en contacto con la naturaleza fija de las cosas, o sea, con lo que estos esencialmente son.

Aristóteles decía el movimiento se produce mediante el paso de la potencia al acto de modo que todo movimiento tiene su fin y sus límites. El movimiento no tenía dentro del pensamiento aristotélico un valor que se explicitaría en la creación de algo nuevo, puesto que para el el cambio significa llegar a adquirir la forma o acto de lo que anteriormente estaba en potencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (361.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com