ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  7.376 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Hoy en día, escuchamos más a menudo hablar sobre derechos humanos y de equidad, pero ¿sabemos que significa en realidad la equidad de género?

A través de la historia, hemos sido testigos de la falta de igualdad, en el trato de las mujeres, lo cual provoca que existan casos de discriminación, falta de oportunidades y de otros derechos que tiene las mismas, considerando que hombres y mujeres gozan de derechos y obligaciones por igual, pero en la actualidad, no los respetamos y cometemos atropellos en los derechos de las mujeres, por eso, es importante conocer que es la equidad y en qué sectores, es donde afectamos la vida de las mujeres.

DESARROLLO

La equidad, es el goce equitativo entre hombres y mujeres, de los derechos y obligaciones, dentro de un marco jurídico, de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, de los recursos y la riqueza.

Aunado a esta definición, el Instituto Nacional de las Mujeres, mediante un informe señala: para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se requiere de políticas públicas eficaces que tomen en cuenta la evolución y actualidad de la situación de las mujeres en aspectos tan importantes como educación, salud y participación política, entre otros indicadores.

Uno de los indicadores que expresa con mayor claridad la inequidad de género, es en lo laboral, siendo específico, en el trabajo doméstico y extra doméstico. El trabajo doméstico representa una tarea que día a día llevan a cabo millones de personas para garantizar el bienestar, el desarrollo y la reproducción de miles de familias y comunidades. A pesar del valor que genera este tipo de trabajo, es hasta fechas recientes que empieza a ser apreciado, pero mal remunerado, ya que carecen de prestaciones sociales.

Otro indicador donde la desigualdad entre mujeres y hombres resulta abrumadora, es la política, donde la escasa participación femenina en este rubro, repercute también de manera directa, en las oportunidades que éstas pudieran tener en otros ámbitos de la sociedad. La incorporación de las mujeres en el ámbito de la política y la toma de decisiones ha avanzado muy lentamente

Otro sector que refleja la falta de equidad, está relacionado con salud pública, que afecta directamente a las mujeres en la mortalidad materna, cuyos índices constituyen una alerta para reforzar la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Otro indicador que representa la falta de equidad, es la violencia en contra de las mujeres, debido a la existencia de normas de género que establecen, los roles socialmente aceptables para hombres y mujeres y que proporciona la justificación social para el uso de la violencia en la pareja, cuando alguno de ellos —mayoritariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com