ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erradicando las desigualdades en la Educación.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Erradicando las desigualdades en la Educación.

Hoy en día México arrastra un problema de años que nos ha limitado a tener un progreso en la educación y este es el REZAGO EDUCATIVO, siendo un tema bastante importante dentro del ámbito educativo.

Muchos factores engloban este problema,  siendo la marginación escolar el más importante, puesto que en muchas familias la ideología de la educación no está bien asentada y tienen un pensamiento pesimista para tener un mejor futuro, la falta de economía que se da influye bastante, pues los padres de familia prefieren truncar los estudios de sus hijos en la escuela para ponerlos a trabajar y así ellos puedan contribuir con el sustento familiar, la lejanía de las escuelas desanima a los jóvenes

Otro de los problemas sobre el rezago es que el gobierno no invierte demasiado en la educación, dejándola a un lado y prefiriendo invertir en otras cosas.

El rezago va en aumento en México y en su mayoría es por falta de interés de los adolescentes, no les importa terminar sus estudios, lo más importante para  los adolescentes de hoy en día es incorporarse a la vida laboral.

Existe un gran índice de desigualdad,  una escuela pública no basta para la gran demanda que existe actualmente,  para la fortuna de unos y para desgracia de otros existe la escuela privada donde sólo los que tienen la posibilidad económica pueden seguir estudiando y es ahí donde se limita el desarrolló y crecimiento que representa el rezago educativo y aún más la deserción escolar.   Nossotros como docentes en formación debemos marcar la diferencia asumiendo la responsabilidad que tenemos desde ahora para adquirir conocimientos necesarios para en un futuro poderlos impartir a los jóvenes enseñándoles que estudiar es un beneficio que nos traerá satisfacción y puedan agarrar el gusto a la escuela.  Tenemos que exigirle al Gobierno que empiece a ocuparse de situaciones de real interés como la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar su propio potencial ofreciéndoles las herramientas y que todos puedan tener acceso a ellas, que la cobertura escolar llegue a las zonas más olvidadas de todo el país, es triste pero muchas veces ahí es donde se encuentran jóvenes con deseos de salir adelante,  jóvenes que muchas veces por falta de recursos abandonan la escuela y los que viven en zonas urbanas desperdician esos beneficios.   Necesitamos crear programas de estudio actualizados los avances tecnológicos nos han rebasado y necesitamos ir al mismo ritmo que ellos, que los programas tengan los enfoques de enseñanza pertinentes y los aprendizajes esperadas  por grado y asignatura.  Fortalecer la formación de directivos y docentes estando  en constante aprendizaje, que los docentes busquen métodos de enseñanza adecuados al aprendizaje de sus alumnos, que sean creativos y más que nada que las escuelas involucren a los padres de familia,  sabiendo que ahi se inicia el desarrollo integral de un niño,  donde se le transmitan los primeros valores,  hábitos y costumbres. Indagando un poco me gustaria terminar citando unas palabras de Josué Antonio Marina. Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com