ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad económica en la educación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 16

Hoja de presentación

ALUMNA: Rosales Martínez Rosa Elena

E.E: métodos y técnicas de la investigación educativa 

PROFESORA: Dra. Juana Elena Guzmán Valdez

Tema: Desigualdad económica en la educación

  Trabajo cuantitativo

INDICE

Índice ……………………………………………………..

Introducción ………………………………………….

Planteamiento del problema ………………….

Justificación ……………………………………………

Objetivos ……………………………………………….

Preguntas de investigación …………………….

Hipótesis ………………………………………………..

Marco teórico ………………………………………..

Marco contextual …………………………………..

Metodología ………………………………………….

Instrumento cuantitativo ……………………….

Referencias ……………………………………………

……………………………………..1

…………………………………….2

……………………………………3

…………………………………….4

…………………………………….5

…………………………………….6

…………………………………….7

……………………………………8-12

……………………………………13

……………………………………14

…………………………………….15

……………………………………16

INTRODUCCION

El presente trabajo se abordará el tema de la desigualdad económica en la educación, se investigara para conocer mas a fondo, Dentro de este trabajo se abarcaran ciertos puntos como por ejemplo la forma en que se aplicaran las encuestas, se representaran gráficamente, así mismo se hablara más adelante con detalle de cómo se va a llevar a cabo la investigación es decir los puntos que se desean obtener, La pobreza es una de las manifestaciones más importantes de la desigualdad. La educación es uno de los temas más importantes a tratar puesto que es un ámbito en donde el ser humano se desarrolla, en la actualidad podemos darnos cuenta el impacto que ha tenido la educación en diferentes sectores como por ejemplo en la economía, en lo social, cultural etc.

En este trabajo se hablará a cerca de la desigualdad en la educación (tanto en el aprendizaje como en los escases de estímulos) en el nivel medio superior. La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela pública o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro. En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad en la educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una visión multidimensional e interactiva. Está ampliamente constatado que las diferencias sociales y culturales de los alumnos condicionan su progreso educativo y los resultados que obtienen. El informe de la OCDE-CERI (1995) sobre los alumnos con riesgo de fracaso señala siete factores predictivos del bajo nivel escolar que están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas

Planteamiento del problema

La desigualdad educativa desde hace tiempo ha existido y la cual ha sido cuestionada primero que todo… ¿Por qué existe la desigualdad? Bien esta es una palabra polisémica puesto que depende de varios factores, pero al mismo tiempo se tiene un poco el conocimiento de su causa ya que al momento de salir afuera podemos observar a simple vista las problemáticas que existen por ejemplo la mala distribución de oportunidades ya sea en el empleo, el acceso a la educación entre otros. Ya que como bien lo menciona Silvia Schmelkes (2015) “la desigualdad es el principal problema de la educación en México, porque impide distribuir calidad, que todos tengan los aprendizajes que requieren para vivir una vida digna”. Con respecto a lo que menciona la autora es cierto una mala distribución de recursos afecta a una población en general y a partir de ello se originan varios problemas más. Otro de los cuestionamientos ante esta problemática es ¿Por qué no todos tenemos el mismo derecho de acceder a una escuela ya sea pública o privada? Dicho de otro modo ¿Por qué no todos tienen acceso a una educación de calidad? Bien yo considero que esto de igual forma se debe o más bien interviene mucho la economía de cada individuo, ya que los que los que cuentan con más recursos socioeconómicos tienden a tener más oportunidades y los que cuentan con escasos recursos son los que forman parte de una desigualdad.

JUSTIFICACIÓN

En la presente investigación se enfocó en comparar dos escuelas completamente distintas ya que pertenecen de diferentes sectores (público y privado). Esto debido a que hoy en día en el mundo existen muchas desigualdades y una de ellas difiere la educación, un ámbito muy importante y esencial para que el ser humano pueda desarrollarse y progresar en la vida. Así el presente trabajo nos mostrara cuales son las desigualdades que hay entre estas dos escuelas que fueron analizadas y que podemos hacer para que esta problemática se reduzca.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Conocer las Desigualdades que existen en cuanto al aprendizaje y los escases de estímulos entre las escuelas de nivel medio superior

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar una investigación, en la cual se les aplique una encuesta a los alumnos que están estudiando a estas escuelas que se mencionaron anteriormente.
  • Identificar cuáles son las causas por la cual existe la desigualdad entre el aprendizaje de una escuela privada y una pública.
  • Conocer cómo afecta la desigualdad en la educación a los alumnos que están en el nivel medio superior.
  • Dar propuestas de mejoras en cuanto a las escuelas analizadas para disminuir la desigualdad.

Preguntas de investigación

1.-        ¿Cuáles son las personas más vulnerables?

2.-        ¿Cómo los maestros podrían apoyar para ayudar con esta situación?

3.-        ¿Qué opciones propondrían los alumnos?

4.-        ¿Cuáles son las consecuencias de que el alumno no logre un aprendizaje gratificante?

5.-        ¿Cuál sería una buena opción para ayudar a la situación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com