ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion y desigualdad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  8.831 Palabras (36 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 36

EDUCACION Y DESIGUALDAD

INTRODUCCION

El proyecto de investigación que se va presentar esta relacionado con la interacción  de la distribución educativa, laboral y política para explicar el nivel de desigualdad y su persistencia.

El trabajo de investigación se centrará en el análisis del problema de la distribución del ingreso en  América Latina y en particular del Perú a lo largo del tiempo y se comparará con otras regiones del mundo.

Los objetivos y resultados que se esperan alcanzar es encontrar una relacion de causalidad  que explique la desigualdad y su persistencia en el Perú.

La relevancia del tema es su importancia y actualidad para America Latina y el Perú en particular, pues la inequidad en la distribucion educativa, laboral y  politica explicarian la desigualdad así como su persistencia. Ademas, de la discusión  de que la economia de mercado asignará los recursos de la manera más eficiente pero esto no garantiza que todos los individuos se encuentren en igualdad de oportunidades en cuanto a la distribucion de los ingresos, pues el desarrollo automáticamente no va solucionar la desigualdad, sino que se requiere de la participacion estatal, especialmemte en recursos humanos, a traves de politicas economicas y sociales para reducir la desigualdad de ingresos.

Para tal fin, existe un conjunto de interrogantes que deben responderse para poder definir claramente nuestro objeto de estudio, es decir el problema de la desigualdad de ingreso y sus posibles causas. Tales interrogantes son:¿Cuán desigual es la distribucion del ingreso?, ¿Cuáles son los factores que causan  esta distribución desigual del ingreso?, ¿Cuán importante es la educación para explicar estos niveles de inequidad?, ¿Puede demostrarse el efecto de la distribución educativa, laboral y política para explicar la desigualdad y su persistencia?.

La elevada desigualdad que se presenta en América Latina y en el caso particular del Perú se ha mantenido a lo largo del tiempo a pesar de reformas como las practicadas en el gobierno del General Velasco Alvarado los cambios se han dado dentro de cada sector de tal manera que no han afectado o lo han hecho muy poco a la distribución de ingresos, que según Adolfo Figueroa para los años (1968 – 1973) eran tales que eI 10% más rico de la población concentraba el 50% del ingreso nacional mientras que el 10% más pobre concentraba el 1% del ingreso; las teorías que plantean que a mayor crecimiento económico menor desigualdad no tiene validez empírica si comparamos a nuestros países latinoamericanos con los países del continente africano teniendo estos últimos menor desigualdad y menor desarrollo económico comparado con América Latina o a países como Chile que después de un notable crecimiento todavía no han podido acabar con la desigualdad de ingresos. Entre los factores que intentan explicar la desigualdad, según el informe del BID de 1998 podemos citar el mayor nivel de educación de los jefes de familia, desigualdades en los salarios producto de esta diferencia en los niveles de educación, mayor numero de hijos en las familias más pobres de tal manera que las familias de mayores ingresos tienen mayores ingreso per capita con relación a los de bajos ingresos por que ellos tienen menos integrantes y finalmente se asocia menores ingresos a poblaciones rurales, aunque cabe notar que la desigualdad ahora se ha acrecentado en las zonas urbanas producto de las grandes migraciones realizadas en las décadas pasadas y las altas tasas de desempleo que padecen las ciudades. Pero es la interacción de la distribución educativa laboral y política, la que va explicar la desigualdad y su persistencia, esta es la hipótesis que se proponen probar o testear.

        A continuación presentamos la descripción del problema luego seguido de un marco teórico, una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión y finalmente una breve descripción del funcionamiento de la economía según este modelo para explicar como se da la desigualdad, y planteamos la hipótesis a probar.

La distribución del ingreso en América Latina es bastante desigual de tal manera que el 5% más rico recibe el 25% del ingreso total y el 10% más rico recibe el 40% de ingreso y a su vez el 30% más pobre recibe tan solo el 7.5% del ingreso anual. Para América Latina, el Gini que es el coeficiente que mide la concentración de riqueza esta alrededor del 0.6 que es mayor al 0.4% que es el promedio de los países desarrollados. Si bien se puede decir que la concentración del ingreso es alta  porque hay poco nivel de desarrollo en esta región, lo cual puede ser cierto, también hay que mencionar que este coeficiente es mucho mayor a países del África, teniendo estos países un menor ingreso que América Latina, entonces no hay una relación clara a entre mayor desarrollo y equidad.

        En promedio esta situación de concentración entre 1970-1982 tuvo una reducción de 5 puntos (10%) y la relación de ingresos del 20% más rico sobre el 20% más pobre paso de 23 veces a 18 veces, después de la crisis de los ochenta y los programas de reestructuración no ha habido un gran cambio en el coeficiente de Gini que se ha mantenido alrededor del 0.58.

En América Latina la brecha entre los estratos medios no son demasiados pronunciados pero la gran diferencia se da entre los deciles extremos, en el caso de los deciles superiores específicamente entre el decil más rico y el siguiente la diferencia es de tres veces y de treinta veces si se le compara con el decil más pobre, y en el otro extremo el decil anterior al más bajo recibe dos veces más de ingreso que el último decil. En América Latina la desigualdad de la distribución se da básicamente entre el decil más alto y el resto, tanto es así que si separamos al decil más alto y hallamos el coeficiente de Gini, este coeficiente estará alrededor de los niveles de los países desarrollados.

        Entre los factores que causan esta distribución tan desigual del ingreso, tenemos la educación, la característica de los empleos, la zona de residencia, el número de hijos del jefe del hogar. En el primer caso el decil más rico tiene 11.3 años en promedio de educación que es poco menos que el nivel secundario completo, pero supera en 2.7 años de educación al decil siguiente y en 7 años al 30% del nivel más pobre. De este modo la diferencia educativa en años de estudios no se debe tanto a que el decil más rico tenga una gran educación sino que el decil más pobre tiene un bajo nivel educativo comparado basándose en los años de estudios. Un segundo factor es el tipo de trabajos que realizan en este caso generalmente los integrantes del decil superior son empleadores y se desempeñan en actividades profesionales o de técnicos. Con respecto a la zona residencia se ha haIlado que las personas con menor ingreso en el campo o en zonas rurales mientras que en las zonas urbanas se encuentran generalmente las personas de deciles superiores aunque actualmente cada vez personas de bajos ingresos forman una proporción importante de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com