ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es La Contabilidad Una Ciencia?


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿ES LA CONTABILIDAD UNA CIENCIA?

Definir si la contabilidad es o no una ciencia es el planteamiento de un sin número de afirmaciones y teorías, las cuales llevan consigo diferentes puntos de vista; como muchos pensadores, analistas, comentaristas y demás personas al afirmar que la contabilidad es una ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante. Científicamente esa realidad, dirigirá con un procedimiento similar al de la Economía y la Sociología. Mientras que otros dicen que la contabilidad ciertamente no clasificaría como ciencia, esto se debe a que ella no es capaz de predecir y explicar fenómenos específicos de su incumbencia, en un ámbito de interacciones sociales. En otras palabras, no ha podido formular un cuerpo axiomático y consistente de saberes que engranen, articulen y arrojen un producto lógico encaminado a enunciar preceptos comportamentales que guíen las actuaciones humanas, el cual se espera sea el fin último de las ciencias sociales. Varios factores han incidido en esta situación, uno de ellos es el origen eminentemente práctico de la contabilidad. Este hecho la llevó a ser encasillada por siglos (y aún lo sigue siendo) como un mero instrumento de representación económica.

Considerando que los puntos de vistas de las personas son muy diferentes, y más en este tema que se trata de definir desde hace ya décadas; lo que podemos tener por afirmación es que el problema no está en la naturaleza de la contabilidad propiamente dicha, sino en el cómo lo abordan los demás; por ello en este análisis no se tratara de dar respuesta a esta incógnita sino presentar una opinión más. Cada lector puede asumir la posición que más se asemeje a su forma de pensar.

Al definir la ciencia incluye la adquisición del conocimiento a través del estudio, práctica, investigación y observación cuidadosa. Esto incluye la consecución del conocimiento de verdades generales, especialmente mediante pruebas comprobables, como con el uso del método científico, sobre las leyes de las operaciones. Del mismo modo la definición de contabilidad incluye la observación, investigación e identificación a través de la comprobación y la recolección de métodos para sacar las conclusiones acerca de los datos.

Un científico identificará e investigará un tema, medirá y registrará los resultados hasta que todos estén satisfechos con la exactitud de los datos. De la misma manera, los contadores identifican y miden los datos. Las transacciones contables son identificadas y registradas mediante un sistema de contabilidad de doble entrada que incluye un conjunto de cuentas. Cuando un auditor está poniendo a prueba la exactitud de las prácticas contables, numerosos ensayos y mediciones se llevan a cabo hasta que cada uno está convencido de que los resultados son exactos. Debido a que las medidas en materia de contabilidad implican juicios subjetivos por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com