ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la contabilidad, arte, técnica o ciencia..


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

San Francisco de Campeche, Campeche.

Alumno: Abdias Neftali Uicab Pech

Matricula: 48460

Unidad de Aprendizaje: Contabilidad Intermedia

Profesor: C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez

Grado: 2do. Semestre

Grupo: “B”

Martes 4 de febrero 2014.

CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

La contabilidad surge desde hace mucho tiempo y es ligada al desarrollo del comercio, la agricultura, y la industria como actividades económicas. En sus indicios se buscaba como conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial que se realizaba. Se han encontrado en civilizaciones como la del Imperio Inca, del Antiguo Egipto y Roma varias manifestaciones de los registros contables, que ha manera básica buscaban el registro de las entradas y salidas de los productos comercializados y del dinero.

Por lo anterior se desconoce exactamente quienes fueron los primeros en hacer uso de estos registros, pero fue en Italia donde surge la contabilidad por partida doble  a manos del autor de la tesis Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità, Luca Pacioli, quien enuncia estos principios fundamentales.

Estas anotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, Pacioli solamente enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo (en él debe) hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber). Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo (dentro del debe), hay igualmente una disminución en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber), así efectuándose las normas de la partida doble.

Estas ideas fueron fundamentalmente bases para el desarrollo de la contabilidad, de aquí surge una técnica para registrar operaciones comerciales, se ha enriquecido con desarrollos técnicos, no ha sufrido cambios fundamentales.

Desde este contexto podemos identificar de donde surge la contabilidad, con el paso del tiempo estos registros han cambiado muy poco, conservando la misma esencia desde sus inicios, pero haciendo más sencilla su elaboración.

CUERPO

Se ha mencionado que la contabilidad inicia como registros para llevar un mejor control en el comercio, por lo tanto eso nos lleva a pensar que hace el uso necesario de un proceso para su elaboración, es decir, el proceso contable; es muy importante esto, ya que este proceso contable lleva la metodología de registro para llegar a conocer, en cierto tiempo, cómo está marchando nuestro comercio.

El comercio, actualmente, es ejercido ya sea por una persona o una sociedad mercantil, que sin lugar a duda necesitan conocer a cierto tiempo como está su situación, por tal motivo hacen uso de la contabilidad, que es la técnica para estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización. Pero ¿qué la hace una técnica?, considero que la hace una técnica el uso que hace de cierta metodología o pasos para obtener los resultados, toda técnica depende de una metodología y en ese sentido trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes a la situación de la empresa. La finalidad de la contabilidad es obtener información, una de las ciencias que aplica son las matemáticas, ya que es la base para manejar los valores numéricos monetarios para obtener resultados y saber cuál es la ganancia o cual es la pérdida durante el marchar de cualquier empresa.

Es cierta manera también podría considerarse una ciencia, ya que aplica un conjunto de conocimiento estructurados sistemáticamente, pero no hace el uso de uan herramienta elemental para considerarla como tal, el método científico, más bien se centra en las operaciones relacionadas con la actividad dela empresa y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintas partes de las variables. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras, realizadas en su momento. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. ¿Y para qué sirve?, una vez obtenidos estos resultados los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante los datos contables. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, como están los cobros y los pagos de los clientes, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es proveer de información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, ayudando en las mejores decisiones de racionalidad y eficiencia para lo mejor de nuestra empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com