ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario el docente en la estructura sociocultural de México en la Actualidad?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación

UNIVERSIDAD SANTANDER

Nombre del estudiante

Cristian Alejandro Gallardo Luna

Profesor

Dr. Arturo Atalo Maya Meraz

Asignatura

Psicología Educativa

Título

¿Es necesario el docente en la estructura sociocultural de México en la Actualidad?


¿Es necesario el docente en la estructura sociocultural de México en la Actualidad?

Contextualizar el rol que juega el docente dentro del aula puede resultar muy amplio, la responsabilidad que se tiene resulta ser muy grande y probablemente no muchas personas la consideran tan grande, en mi opinión esta va desde el resguardo y cuidado de la integridad del alumno, de la propia institución, de los materiales, de la información y claro de nuestro propio bienestar, ver los programas correspondientes y cerciorarse de que esos contenidos hayan sido significativos para los alumnos.

Martínez y Hernández (2019) dicen que “en la tarea de la enseñanza, el docente puede cometer perjuicios a los alumnos que están bajo su autoridad, estos perjuicios no sólo pueden ser físicos sino también psíquicos o morales”. Como bien sabemos, cada alumno tiene su estilo de aprendizaje, su ritmo, y características propias de su individualidad, las cuales debemos respetar y atenderlas; pero ¿qué pasa hoy en día? donde al educador se le exigen resultados (aunque sean falacias), con tantas pruebas, cambios de producto por la globalización y el pretender con las reformas y nuevos modelos acercarnos o compararnos a la educación de un primer mundo. En ciertas ocasiones se está en muchas aulas cometiendo perjuicios al no dar el verdadero significado a la responsabilidad de enseñar y educar.

Educar no es sinónimo de garantizar los conocimientos,  esta acción implica impartir conocimientos que se creen abstractos y fomentar el aprendizaje, en donde aparte de esto se tendrá que inculcar el respeto, la no discriminación, la caridad y el bienestar entre los que concurren a la escuela. “La docencia es un arte, y quien ejerce tal profesión debe hacer de ella una actitud de vida, pues educando se forja a los hombres que constituirán el futuro”, Martínez ed. al. (2019).

Hoy en día, por diversas problemáticas ambientales y de salud pública, el entorno escolar atraviesa por conflictos que se disputan entre responsabilidades, intereses, planes u obligaciones de todos los involucrados en el ámbito de la educación (Pire y Rojas,2020), resulta una realidad que muchas personas que están estudiando en un ambiente diferente o no presencial tengan conflictos al momento de poner en práctica lo revisado en las diversas plataformas o modalidades de enseñanza, a lo cual la obtención de conocimientos se dará determinante mente por “el desarrollo de las aptitudes de cada persona como miembros de la sociedad educativa.

Pire y Rojas (2020), mencionan que con frecuencia, las responsabilidades sobre los procesos educativos son debatidos de un lado a otro fragmentando un fenómeno que debe verse siempre desde un enfoque integral y conjunto. Sabemos que una de las muestras más populares en la actualidad sobre el desempeño escolar es la enseñanza a distancia, en donde los padres se encuentran en el mayor de los casos en conflicto con reaprender algo que ya vivieron, y que en ciertos casos esto les causo conflicto al no poder retomar la actividad académica en conjunto con los hijos, dando origen a la frustración de no entender lo que se está viendo y creando conflictos entre el educando y el educador.  

No en todo momento; el hecho de la enseñanza a distancia, será marcado por el ambiente económico o cultural en el cual el estudiante se desarrolla, pero es cierto que no todos los estudiantes están al alcance de las nuevas tecnologías para la enseñanza, Pire y Rojas (2020) ejemplifican que el docente anteriormente se enfrentaba a una frase muy popular en la sociedad; “los maestros se encargan de enseñar y la familia de educar”, pero el docente actual se encuentra en un proceso de aprendizaje en el que tiene que afrontar problemáticas socioculturales diferentes, y claro, un contexto nuevo tanto para el docente como para los educandos y sus familias, debido a que en la actualidad existen mayor numeró de actividades distractoras en el ámbito cibernético, las cuales fomenta a que en la mayoría de las veces los estudiantes tienden a procrastinar, ya que para ellos resulta difícil aprender por considerarlo difícil, lo cual para evitar este sentimiento comienzan a realizar algo que los hace felices, ya sea jugar, ver videos o cualquier otra actividad que les parezca menos demandante. Lo cual se traduce en una necesidad primordial tener al frente del aula a un profesor para poder incentivar al alumno a aprender sin distractores de por medio.

La formación del docente en las nuevas modalidades de enseñanza marcara la importancia del profesor ante los alumnos de la nueva era, en donde  los profesores y los estudiantes destacarán la utilidad del uso de las  (TICS) Tecnologías de la información y la comunicación, en un estudio realizado por Aparicio-Gómez y Oscar-Yecid (2020) refieren sobre la flexibilidad de aprendizaje que permiten estas tecnologías  y el aumento en la participación de los estudiantes. Igualmente, se identificó la necesidad de que tanto los profesores como los estudiantes tengan una formación didáctica, en el establecen la necesidad de crear unidades y servicios para ayudar a los docentes con el uso de herramientas, con el diseño de materiales y con los recursos disponibles en una plataforma digital.

A partir de estos cambios surge la demanda de profesionales con habilidad en el uso de nuevas tecnologías, que ayuden al educando a desarrollar habilidades y competencias necesarias que ayuden a su participación, trabajo grupal, creatividad, resolución de problemas, manejo de las TIC´s, para que todos puedan desarrollarse de manera adecuada ante los nuevos criterios de comunicación. Lloyd (2020) en su artículo “Desigualdades educativas y brecha digital en tiempos de COVID-19”, hace mención que esta pandemia ayudo a evidenciar de manera contundente que en México y otros países, no estamos preparados para una educación a distancia, aclara en el mismo artículo que el gobierno y las instituciones educativas han acudido a una gran variedad de tecnologías en un intento para seguir brindado educación a niños y adultos de todo el país, pero las diferencias entre clases sociales y la ubicación geográfica impide que la oferta virtual sea adecuada ya que esta enfrenta serias limitantes a diferentes escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com