ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente. Hablar de formación docente es necesario


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Formación docente:

Hablar de formación docente es necesario, porque actualmente se ha vuelto un tema de preocupación para la sociedad y principalmente en el contexto educativo porque una problemática ejemplar, es la nueva reforma educativa, que exige una evaluación continua docente, así como la actualización y formación de este. La calidad de los docentes y su capacitación profesional siguen siendo fundamentales  para lograr una educación de calidad. Sin embargo, en la actualidad el número de docentes calificados, la práctica y la formación de profesores como se mencionó, afrontan graves problemas sistémicos.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sostiene que estos problemas pueden afrontarse mediante una estrategia integral y sistemática a la educación, con los métodos de capacitación para el magisterio apoyando así,  la formación docente.

Por lo tanto iniciaremos con esta pregunta, ¿qué es formación?, después de haber revisado varias fuentes de información, se dice que la formación consiste en un proceso para la que la persona adquiera y aplique en un futuro ciertos conocimientos, habilidades y valores, considerando los aspectos fundamentales, para tener un buen desempeño en una función y darle continuidad a doc a las necesidades personales o educativas.

Sin embargo ser docente, “es centrarse en la enseñanza atendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos”,( Vázquez Bernal ).

 Implica gran responsabilidad  y de actualización constante, ya que día a día se plantean problemas diferentes, es decir, nunca se termina de aprender, porque el tiempo y contexto cambian y nunca es suficiente el aprendizaje que se adquirió, para ello es necesario estar actualizado y tener una mejor formación ya que la función del docente es proporcionar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan al educando  aprender a aprender.

Es decir, en la actualidad, la finalidad del docente de acuerdo a la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educativas en México, es formar docentes que tengan la construcción y apropiación crítica de las herramientas tanto conceptuales y metodológicas para poder tener un mejor desempeño profesional.

Es una profesión donde el docente debe transmitir y producir conocimientos en cuanto a la enseñanza, la cual también debe estar orientada a tener formación critica de los sujetos, en este caso de los alumnos con los que estará interactuando constantemente.

Además, un docente debe construir la enseñanza con sentido, es decir, en cualquier tema de decisiones el profesor debe cuestionarse; ¿qué enseñar?, ¿cómo hacerlo?, ¿para qué?, tomando en cuenta estas interrogantes de acuerdo al contexto en el que se sitúa, por lo que se requiere que el docente tenga consideración, comprensión y reflexión de diversas dimensiones por ejemplo: aspectos sociales, históricos, políticos, culturales, filosóficas, epistemológicas, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para formar individuos participantes de la realidad en la que se encuentran (contexto).

Para la transformación docente se requiere de un proceso por ejemplo la integración teórica-práctica, de acuerdo al autor José Darío Herrera González, sustenta que la pedagogía y la educación son campos de producción de conocimiento, es decir  que hay práctica y para que exista esta integración es necesario, desprender la investigación porque así, si existen docentes con constantes investigaciones van a mejorar, transformar y producir mejores acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que la investigación pedagógica y educativa, permitirán alimentar una teoría, desarrollar una buena investigación educativa y con la pedagogía generar y crear nuevas formas de comprender la investigación y la metodología, lo que resulta la práctica pedagógica. Al ser hermenéuticos y críticos, permitirá construir un verdadero conocimiento científico desde la práctica social que junto con la investigación se estará trabajando al conjunto.

Además se tomarán mejores decisiones educativas y ayudará a que el docente reflexione y analice los procesos de formación, así como la práctica en la sociedad. ”Formar docentes investigadores, se trata de tener actitud crítica científica sobre lo que se está en juego”,  (González).

Durante la propia práctica educativa existen algunas tendencias que se toman en consideración para dicha formación, es decir, se toman en cuenta ciertas perspectivas que son paradigmas educativos y que  han caracterizado el quehacer del maestro en las actividades cotidianas en el salón de clases de acuerdo a la autora Juana María Rodríguez Gómez, los cuales se clasifican en los siguientes:

  • Paradigma tradicional: El profesor es autoridad y los alumnos son simples receptores, su rol es ser pasivo.

  • Paradigma técnica-científica: Es una situación de interacción, donde entran en juego los conocimientos, habilidades o competencias que son parte de los objetivos del profesor. El maestro, es el técnico que debe aprender teoría y así desarrollar actividades a doc a la práctica. Un ejemplo muy claro de esta perspectiva es el modelo actual basado en competencias, donde el alumno conoce las competencias a desarrollar, criterios de evaluación y el progreso dirá si se desarrollaron o no las habilidades.
  • Paradigma personalizado: Es humanista, donde el profesor aplica teorías cognitivas, basando sus objetivos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Paradigma crítica y de transformación social: El profesor tiene o cumple con un papel complejo porque es investigador y representa el aula, porque se enfrenta a diversos problemas en el salón que muchas veces son  prácticos que requieren de una mejor solución.

 Partiendo del conocimiento de las diversas perspectivas, se puede distinguir, qué tipo de formación tiene el profesor, por lo que es importante conocer las características  ya mencionadas para poder ser un buen docente, así se reflexiona sobre la práctica, desempeño y el compromiso que tiene el profesor sobre la profesión de vida: “ ser maestro”. Este  proceso para la formación del profesor, requiere además de tener iniciativa de innovación constante para mejorar el pensamiento, el conocimiento y lo más importante las prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com