ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñan Los Docentes Ahora En La Actualidad.


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo daré a conocer las observaciones que logre notar durante la estancia en la escuela primaria ¨Ignacio Zaragoza¨ de la localidad de Sta. Isabel Xiloxoxtla, las actitudes y destrezas q los docentes en esa escuela realizan.

Es de gran importancia darle interés a la forma de enseñanza que en la actualidad los docentes desempeñan en su área laboral, ya que los estudiantes depende casi al 100% de su aprendizaje, por ello se necesita hacer un seguimiento a la forma enseñanza- aprendizaje que existe en cada aula.

Note algunas características de la profesora en grupo del salón en el que estaba yo trabajando, puntos o características que generalizan actitudes de los docentes.

Los docentes en la actualidad se encuentran en una preparación en la cual se van actualizando sus conocimientos diferentes ocasiones en el año escolar de esta manera lograran un cambio sistemático en la forma de enseñanza hacia los estudiantes, lo que ahora la sociedad requiere son más expectativas para que sus hijos obtengan una mejora que sobresalga.

Las características de la profesora Lorena del grupo de 2do ¨A¨ es que muestra entusiasmo, muestra interés en las opiniones que los estudiantes muestran en clase, aún tiene ciertas acciones tradicionalistas en su manera de enseñar o mantener el orden a sus alumnos.

Ella no evalúa exactamente con instrumentos, pero lleva a cabo retroalimetacion en cada aprendizaje para de esa manera convertirlo a un aprendizaje sigificativo

El rol que desempeña el docente frente a grupo es de suma importancia y por ello es necesario llevar un seguimiento en el desempeño que muestran frente a grupo, formas en que los docentes entienden los propósitos educativos de la educación básica y el enfoque de su asignatura y los traducen al trabajar su asignatura en el aula.

En la actualidad la tarea más importante de los docentes es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar de acuerdo a su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Se concibe la enseñanza como un proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos y en el aula se desarrolle el proceso enseñanza-aprendizaje para llevar cabo una construcción conjunta entre enseñante y alumno. El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes.

La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza debe considerarse como una actividad necesaria donde aporta al profesor un mecanismo de autocontrol, que le va a permitir la regulación y el conocimiento de los factores y problemas.

La evaluación de portafolios que le permiten valorar el proceso gradual del alumno a través de la comparación de trabajos iníciales, intermedios y finales dentro de un período de evaluación

Los profesores conocen el enfoque de su materia, y llevan a cabo la planeación, indicando metodología, propósitos, recursos, visión y estrategias, incluso se maneja la Transversalidad y la vinculación.

Es importante puntualizar que en la escuela se busca la actualización permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com