ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es válido Impulsar en los alumnos una conciencia crítica con respecto a la situación política y económica de la sociedad?


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

¿Es válido Impulsar en los alumnos una conciencia crítica con respecto a la situación política y económica de la sociedad?

Este modelo educativo basado en la pedagogía crítica y liberadora, que busca la emancipación de la conciencia de las masas ignorantes que son oprimidas, a través del desarrollo de las habilidades reflexivas y criticas (Freire, 1971). A raíz del proceso revolucionario de América latina el hombre debía cambiar su ingenuidad en una participación critica, buscar este cambio de conciencia mediante la alfabetización como toma de conciencia en la injerencia de la realidad, no se trata de que el hombre sea un espectador en el proceso sino como un sujeto dentro de este. Freire (1971) menciona que la alfabetización es un acto de creación capaz de desencadenar otros actos creadores. que el hombre desarrolle impaciencia, vivacidad e invención, dicha alfabetización propone un método activo, dialogal, que permita que el hombre sea critico mediante situaciones desafiantes y existenciales, usando el dialogo como una relación horizontal comunicativa. Con lo anterior me refiero a que, si buscamos hacernos conscientes de la fuerza de cambio que se reside de lo particular a lo general, podemos decir que vamos dando pasos hacia adelante rompiendo con las barreras establecidas en la ambigüedad del opresor y el oprimido dejando de lado las diferencias, raza, lugar de origen, sexo o clase social, todos somos iguales y con igualdad en sus derechos (Freire, 1970)

En función de lo que Paulo Freire aboga en su pedagogía estoy de acuerdo con desarrollar en los alumnos una postura crítica, que les motive a actuar a favor del cambio de la situación por la que atraviesa la sociedad, que los guie hacia el conocimiento de la realidad, sobre la cual consigan crear y recrear dicho conocimiento; como educadores debemos evitar el anti diálogo con el alumno, pues este no comunica, hace comunicados, ejerciendo una relación vertical; por el contrario debemos buscar dialogar con el educando sobre situaciones concretas de la cotidianidad ofreciéndoles los instrumentos que les permita llegar a esa crítica e identificación del contenido del aprendizaje que buscamos operar

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com