ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION POLITICA Y ECONOMICA DEL PERU DESDE 1968


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

I.E.”NIÑO JESUS DE PRAGA”

  Castilla -  Piura

[pic 2]

AREA                :        HISTORIA,  GEOGRAFIA   Y  ECONOMIA

PROFESORA        :        YUTTA  MARTINEZ  AGUILAR

AÑO                :        5to.  SECUNDARIA

2014

En este lapso ocurren una serie de cambios que afectan la economía y sientan las bases de una gran crisis económica.

El gobierno Revolucionario de las  Fuerzas  Armadas

El golpe de Estado del 03 de Octubre de 1968, no resultó una sorpresa para la opinión pública debido a la situación por la que se atravesaba: huelgas ininterrumpidas que provocaban la paralización de muchas operaciones importantes, la elevación del costo de vida, la corrupción administrativa y as reuniones de algunos miembros de las fuerzas Armadas con la finalidad de precipitar una intervención militar.

Cabe aclarar algo respecto al golpe del 3 de octubre y son los problemas internos de las Fuerzas Armada.  Entre los jefes revolucionarios hubo os tendencias, la izquierda encabezada por Velasco Alvarado y una más bien conservadora en la cual figuraba Francisco Morales Bermúdez y algunos civiles.  Estas consideraciones nos llevan a comprender luego la presencia de dos fases muy marcadas en este proceso revolucionario con algunos elementos permanentes como son: el carácter nacionalista, independiente y humanista de la revolución que busca incentivar la conciencia nacional dando realce al nacional pero que desafortunadamente no lo lograra y muchos no lo comprenderán.

PRIMERA FASE

Liderada por el General Juan Velasco Alvarado

Al producirse el golpe y antes de dar a conocer al comando de la revolución sus objetivos empezaron a publicarse declaraciones contra el régimen y manifestaciones de las diversas tendencias políticas alegando  que este hecho  significaba un quiebre de la constitucionalidad.  Las calles fueron tomadas por el Ejército y los medios de comunicación controlados por los representantes de las Fuerzas Armadas.

Muchos de los grupos que rechazaban el golpe pensaban que se trataba de una maniobra de la oligarquía: los gubernistas suponían que era la oposición que cansada forcejeo por el poder había decidido tomarlo a través de los militares, pero era totalmente diferente.                    

El nuevo régimen se proclamó como un socialismo peruano en donde el Estado debía cumplir un papel direccional.

El Estatuto Revolucionario

Nace para sustituir a la Constitución que era considerada obsoleta por el régimen.  Instalado el nuevo régimen y por Decreto Ley se promulgó el Estatuto Revolucionario que establecía la suspensión de la Constitución en todo aquello que contrariase a dicho documento.

Establece:

  1. Con respecto a la Estructura del Estado.
  • El Poder Judicial estaría a cargo de un Consejo Nacional de Justicia.
  • El Poder Electoral que al no haber posibilidad para la convocatoria a elecciones ni a corto, ni a mediano plazo, no tenía razón de ser, salvo para la emisión de Libretas Electorales.
  • El Poder Ejecutivo estaría integrado por los Comandantes Generales del Ejército, Marina y Aviación. No incluía a la Policía.  Los Comandantes generales elegían al Presidente de la Junta que ocuparía el cargo de Presidente de la República.
  1. Se anuncian los principios de la Revolución que busca ser pacífica por un lado y enérgica con aquellos que se muestren contrarios al régimen.

Características

  • Presencia de ideas socialistas, por ejemplo cuando habla de la plena participación del pueblo en las diversas actividades que busca el desarrollo del país.  La idea de cooperativismo con respecto de la propiedad y aunque no se prescribe la desaparición de la propiedad privada se hace mención a una racionalización de la propiedad que suponía el recorte de algunos derechos sobre la misma.
  • Modernización capitalista a través de la reducción del capital extranjero.

Estas características del Estatuto situaron al Perú en una posición dentro del plano internacional.

El régimen de las FF.AA. se alejó de la dependencia norteamericana y estableció relaciones diplomáticas con la antigua Unión Soviética, Cuba y China comunista.  Se convirtió en partidario del Pacto Andino y en uno de los líderes de los países no alineados.

REFORMAS DEL GOBIERNO DE LAS FUERZAS  ARMADAS

Reforma Agraria

La Reforma Agraria se promulgó el 24 de Junio de 1969. Conocida como la más radical de América. Consistió en una redistribución de la tierra y significó un duro golpe a la vieja oligarquía terrateniente, pues esta medida originó la desaparición de los latifundios y la entrega de las tierras productivas a los campesinos que trabajaban en ellas.  La nueva ley señaló además que la medición y determinación de las tierras con las cuales podía quedarse el propietario, serían determinadas por los organismos de la Reforma Agraria.  El Tribunal Agrario de Jueces y Tierras; no podía hacerlo el propietario.  Se organizaron cooperativas agrarias y empresas agrícolas de interés social, medidas adoptadas en los grandes complejos agroindustriales.

Se dio la Ley de Aguas que determinaba la propiedad de tal elemento como patrimonio del estado y era éste el que establecería los turnos y volumen de riego.

“Posteriormente se hablaría del fracaso de la Reforma Agraria, situación que han contemplado sociólogos, antropólogos y en general científicos sociales.  Sin llegar a poder emitir una opinión definitiva, sí puede subrayarse que no hubo una preparación psicológica de los nuevos propietarios que les permitiese comprender el sentido último de la medida y cómo esta buscaba insertarse dentro del sistema económico nacional; se quería romper el aislamiento en el cual habían vivido con una producción de autoconsumo, para que participaran del sistema económico que se iba definiendo como socialista, y esto no lo asimiló el campesino; sólo tomó conciencia de que ser propietario significaba disponer plenamente de la propiedad y sus frutos y no integrarse dentro del sistema productivo nacional; con esto se produjo la desarticulación de agricultura y ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com