ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario socio-cultural.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Escenario socio cultural

Para comprender el escenario socio cultural dentro del desarrollo sustentable es importante definir los conceptos de sociedad y cultura los cuales son los términos en los que se basa este. La palabra sociedad  se refiere a un grupo de individuos con una cultura en común, costumbres y estilo de vida, de modo que la cultura está conformada de información, habilidades y formas de pensar que se heredan en generaciones. En cuanto al desarrollo sustentable ubica este escenario en todas las formas de actuar que tiene el ser humano para mantener el equilibrio.

La sociedad está formada por muchas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías, lo cual afecta de manera potencial a la organización de cada una de la sociedad para cumplir sus objetivos.

En la actualidad el conocer la gran diversidad de culturas es más fácil ya que por medio de la tecnología se ha dado a conocer las formas de vida de todo el mundo, a su vez la globalización permite interconexiones entre personas con orígenes muy diferentes, trayendo como consecuencia una diversidad más rica, generando una innovación  constante.

Otro tema que afecta al escenario socio .cultural son los fenómenos poblacionales los cuales determinan el crecimiento demográfico, donde se analizan la tasa de mortalidad y natalidad, lo cual origina que se vean principalmente atraídos por el estudio de sobrepoblación en muchos de los países. 3

Lo anterior llevó a conocer y establecer modelos de desarrollo humano, teniendo evidencia de los hechos ocurridos para poder controlar los beneficios económicos y erradicar la pobreza, así como centrar dichos modelos los valores con los crese una persona para que esto se viera reflejado directamente en los avances de la humanidad.

Para medir dicho desarrollo se creó el índice de desarrollo humano el cual establece la esperanza de vida de la población de los diferentes países basado en el desarrollo social, las estadísticas que arroja este índice son a largo plazo, lo cual nos permite analizar esta información en periodos largos.

Al estudiar a la sociedad se vio en la necesidad de establecer un índice para conocer los diferentes tipos de niveles económicos que existen en una sociedad, los cuales se organizan en: impacto, efecto y cumplimiento.  De modo que se analizara el desarrollo en los contextos urbanos los cuales se encuentran dentro de las ciudades y los rurales que son las comunidades alejadas, permitiendo conocer el desarrollo que llevan a cabo a partir de diferentes actividades propias de cada uno de estos lugares y que dependen de los alcances estableciendo diferentes formas de vida.

 Los estilos de vida dependen de la forma de pensar y de la solvencia económica que tenga cada individuo para satisfacer sus necesidades, el contexto juega un papel importante en el estilo de vida ya que en ocasiones puede limitar o favorecer a las personas.

Con base en lo anterior es importante complementar el escenario sociocultural por medio de la democracia, equidad, paz y ciudadanía ya que son estos los conceptos que rigen a los gobiernos los cuales delimitan a las distintas sociedades.  De modo que se ven obligados a tener intervenciones en comunidades para ayudar al desarrollo socio cultural ya sea por medio de apoyos a las comunidades que más lo necesitan o con programas que brinden información a las personas para mejorar la calidad y estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com