ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Socio-cultural


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN II

2.1 SOCIEDAD 1

Organización Social 1

2.2 CULTURA 2

Diversidad socio-cultural 4

2.3 FENÓMENOS POBLACIONALES 4

2.4 DESARROLLO HUMANO 10

2.4.1 Índice de desarrollo humano 11

2.4.2 Índice de desarrollo social 12

2.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL 12

2.6 ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO 14

2.7 DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ, CIUDADANÍA 15

2.8 INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES 16

CONCLUSIÓN 20

REFERENCIAS 21

Introducción

Al fin de explicar el escenario socio-cultural, debemos entender el significado de la palabra sociocultural para lograr la facilitación de entendimiento sobre este tema.

Sociocultural es la combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Sociedad se define como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad. Se conoce como cultura a las creencias y los valores característicos de un determinado grupo social o étnico.

Cuando combinamos los dos términos, llegamos a la siguiente definición: es el estudio de las diferentes formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas.

Por lo tanto el escenario socio-cultural reconoce de forma equitativa el acceso de los bienes comunes a los seres humanos sin importar edad, género, cultura etc.; así mismo este escenario tiene como punto crucial la población y presta especial atención a sus formas de organización y de participación en su toma de decisiones, también se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.

Se abarcaran algunos temas relacionados como la organización social, cultura, el desarrollo humano, los fenómenos que surgen en la población, democracia, entre otros temas que se abarcaran en la unidad. Esto con la finalidad de indagar más y profundizar sobre el tema sociocultural.

2.1 Sociedad

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Organización Social

Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales sino más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).

Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido de jerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.

Las organizaciones sociales en la actualidad son algunas de las formas más importantes en lo que respecta a tratar de construir un mundo mejor. Muchas veces, las organizaciones sociales de tipo no gubernamental (también llamadas ONG) se establecen en los espacios donde el Estado no llega y deja huecos de atención y cuidado para aquellos que más lo necesitan.

2.2 Cultura

El origen etimológico de la palabra cultura proviene del latín cultura que significa cultivo o crianza. El verbo del que proviene del latín es colere cuyo significado es habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. “Cultum” como cultivo nos acerca al desarrollo o a cultivar el espíritu del ser humano y las raíces de cada pueblo.

La definición de cultura según la R.A.E la describe cómo; “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” y “como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

La cultura es el conjunto de todas las formas o modelos a través de los cuales una sociedad o grupo social en un periodo determinado, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluyendo las costumbres, su historia, prácticas, códigos, reglas y normas de la manera de ser, religión, modos de vida, modas, música, literatura, gastronomía, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, etc. Para la UNESCO, permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Existen distintas clasificaciones de este concepto como;

Tópica: como una serie de clasificaciones como puede ser organización social, religión o economía.

Histórica: como una herencia social, de la manera que los seres humanos solucionan temas de adaptación al ambiente y a la vida en común.

Mental: como un conjunto de ideas aprendidas y distinguen a las personas de los demás.

Estructural: como una serie de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com