ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: Escenario Socio Cultural


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 3: ESCENARIO SOCIO CULTURAL

INTRODUCCION

La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende también a las dimensiones de la sostenibilidad económica y ambiental.

No se trata sólo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integración sostenible de los valores ambientales y económicos y la forma en que interactúan con el mundo que les rodea.

Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difíciles de cambiar.

Las personas tienen más probabilidades de continuar en el camino que están más familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes.

Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar algunas nuevas medidas políticas y progresivas con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones más pobres del mundo.

Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeñando un papel vital en la consecución de un mundo más sostenible.

3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se asume que el término sociedad se refiere a la sociedad humana. De manera consiente o inconsciente, los hombres han establecido relaciones de cooperación desde su origen. Estas relaciones pueden ser simples o complejas, según las formas de propiedad o no-propiedad que prevalezcan en la organización social.

Además, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de los medios de producción específica el nivel de sociedad humana, así como el modo de producción predominante. Este, a su vez, define el sistema social, en el que la sociedad se divide en clase sociales, así como sus relaciones y el derecho de apropiación de los bienes comunes y los que producen la organización o el individuo.

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL

La declaración de la UNESCO sobre la diversidad Cultural (noviembre del 2001), considera que la cultura es "el conjunto de rasgos distintivos espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias", La diversidad es variedad y diferencias.

En este marco, la diversidad sociocultural se entendería como las diferencias sociales y culturales en un afán de acentuar el respeto a las diferencias individuales.

3.3 FENOMENOS POBLACIONALES

El fenómeno es una percepción socialmente construida. Es una forma de cómo los sentidos captan los aspectos de las cosas. Es la forma de cómo los humanos perciben y experimentan las cosas. En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de la población. Su interpretación tiene que ver con el crecimiento de la población y la presión que éste ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular par ala producción de alimentos. El crecimiento poblacional es una variable de presión, dado que no se trata de solo del aumento cuantitativo de seres humanos, si no que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidad de intervención y transformación del sistema natural.

3.4 DESARROLLO HUMANO

Cinco grandes aspiraciones, al menos, tiene toda persona de su vida:

Otras opciones de gran valor para las personas "van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos." Y en alusión al desarrollo humano, el Programa de las Naciones para el Desarrollo dice que éste "consiste en la liberta y la formación de las capacidades humanas; es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser".

Los antecedentes del concepto desarrollo humano se sitúan a finales del decenio de 1970. El paradigma del desarrollo humano surge a principios de los años de 1990 como resultado de un proceso de crítica a la economía del desarrollo dominante. El informa sobre el desarrollo humano de 1997 define el desarrollo humano como "el proceso de ampliación de las opciones de la gente. Las más fundamentales consisten en vivir una vida larga y sana, tener educación y disfrutar de un nivel decente de vida, así como de elevación del nivel de bienestar logrado".

3.4.1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO

La forma de evaluar los resultados y alcances de aquellas opciones es mediante el índice de desarrollo humano (IDH), el cual "busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

- UNA LARGA VIDA Y SALUDABLE

- CONOCIMIENTOS

- UN NIVEL DECENTE DE VIDA.

El índice contiene tres variables:

1.- La esperanza de vida al nacer

2.- El logro educacional (alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada)

3.- El producto interno bruto (PIB) real per cápita (expresado en PPA, paridad de poder adquisitivo).

3.4.2 INDICE DE DESARROLLO SOCIAL

Este índice permite identificar los niveles de bienestar que indican si las personas tienen acceso a distintas estructuras de oportunidad para desarrollar sus capacidades durante el transcurso de su vida.

Se calcula, ya sea en escala estatal o municipal, para seis etapas del ciclo de vida de las personas. Tiene la cualidad de involucrar información desagregada por sexo, lo cual destaca las diferencias que implica el hecho de ser hombre o mujer y tener determinada edad. Aspectos que fundamentan la necesidad de respetar y ampliar las libertades y las capacidades de los individuos, según la etapa vital en que se encuentran. Las etapas del ciclo de vida, por sexo, que analizan este índice son:

1.- La primera infancia: corresponde a los primeros cinco años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com