ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Socio-cultural


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

3.1 Sociedad, organización social.

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Además, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de los medios de producción específica el nivel de sociedad humana, así como el modo de producción predominante. Este, a su vez, define el sistema social, en el que la sociedad se divide en clase sociales, así como sus relaciones y el derecho de apropiación de los bienes comunes y los que producen la organización o el individuo.

Se asume que el término sociedad se refiere a la sociedad humana. De manera consciente o inconsciente, los hombres han establecido relaciones de cooperación desde su origen. Estas relaciones pueden ser simples o complejas, según las formas de propiedad o no-propiedad que prevalezcan en la organización social.

3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.

En este marco, la diversidad sociocultural se entendería como las diferencias sociales y culturales en un afán de acentuar el respeto a las diferencias individuales. Es muy importante hacer hincapié en que el esfuerzo de identificar los contrastes no se trata de racismo y xenofobia, si no de valorar la riqueza que subyace en la diversidad humana con bagaje intrínseco de la multiplicidad de inteligencias.

La declaración de la UNESCO sobre la diversidad Cultural, considera que la cultura es "el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias", La diversidad es variedad y diferencias.

El artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, señalan que la "Diversidad cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras". Sin embargo, podría asumirse que la diversidad cultural es la interacción y coexistencia de diferentes culturas en un tiempo y un espacio específicos, por lo que hay la necesidad de no sólo respetar esa coexistencia, si no protegerla de modo especial. La complejidad de las circunstancias tecnológicas, sociales, económicas y ambientales. del momento actual es una amenaza para la diversidad cultural. Los acuerdos de libre comercio son, sin duda, una forma particular que adopta esa amenaza.

3.3 Fenómenos poblacionales.

El fenómeno es una percepción socialmente construida. Es una forma de cómo los sentidos captan los aspectos de las cosas. Es la forma de cómo los humanos perciben y experimentan las cosas. En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de la población. Su interpretación tiene que ver con el crecimiento de la población y la presión que éste ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular par a la producción de alimentos. El crecimiento poblacional es una variable de presión, dado que no se trata de solo del aumento cuantitativo de seres humanos, sino que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidad de intervención y transformación del sistema natural.

Acerca de la relación entre las variables del crecimiento poblacional y la producción de alimentos, a fines del siglo XVIII Thomas Malthus auguró el posible desequilibrio entre la producción de alimentos y la población humana cuando dijo: "El poder de la población es infinitamente superior al de la tierra para la subsistencia al de la Tierra para la subsistencia del hombre.” Luego, Paul R. Ehrlich, en su famoso libro. The population Bomb expondría su fórmula I=PAT, mediante la cual argumenta el impacto que una comunidad inflige al medio ambiente.

3.4 Desarrollo humano.

El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.

Cinco grandes aspiraciones, al menos, tiene toda persona de su vida:

Otras opciones de gran valor para las personas "van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos." Y en alusión al desarrollo humano, el Programa de las Naciones para el Desarrollo dice que éste "consiste en la liberta y la formación de las capacidades humanas; es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser".

3.4.1 Índice de desarrollo humano.

La forma de evaluar los resultados y alcances de aquellas opciones es mediante el índice de desarrollo humano (IDH), el cual "busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

- una larga vida y saludable

- conocimientos

- un nivel decente de vida.

El índice contiene tres variables:

1.- La esperanza de vida al nacer

2.- El logro educacional (alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada)

3.- El producto interno bruto (PIB) real per cápita (expresado en PPA, paridad de poder adquisitivo).

El primer Informe sobre Desarrollo Humano introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH. Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com