ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenrio Cultural


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2

ESCENARIO NATURAL

Ecosistemas.

Es un sistema en el que interactúan los seres vivos entre si y el conjunto de factores no vivos entre si y el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente (sustancias, químicas, clima).

Existen sistemas impulsados por el sol y sistemas impulsados por los combustibles.

Impulsados por energía solar: bosques, selvas, agricultura.

Impulsados por combustibles: ciudades y parques industriales.

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.

El ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos.

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.

Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Los factores bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo.

Bosque templado

Bosque lluvioso tropical

Desierto

Pradera

Tundra

Taiga

Chaparral o matorral

Océano

Factores limitativos

Temperatura:

Las algas y las bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes.

El margen de las variaciones de temperatura son menores en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres.

La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.

Radiación: Luz

La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la producción primaria. La relación de la intensidad de la luz a la fotosíntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuáticas.

Agua

Necesidad fisiológica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis.

Flujos de energía:

Los flujos de energía están relacionados con los ciclos de la materia, la energía ingresa a los ecosistemas como luz solar. La energía es capturada por la fotosíntesis en cadenas de carbono utilizadas en las plantas para su crecimiento, el crecimiento de las plantas constituye una producción primaria neta.

Ciclos biogeoquímicos.

La materia mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abiótico y de este regresa al mundo vivo. Este movimiento se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hasta los organismos y luego a la inversa. Los ciclos biogeoquímicos que se conocen son: ciclo de carbono, ciclo de nitrógeno, ciclo de fosforo, ciclo del oxigeno, ciclo del calcio, ciclo del azufre y ciclo del agua.

Biodiversidad.

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen “naturales” llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas—los genes, las especies, y los ecosistemas—

DIVERSIDAD GENÉTICA

Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com