ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCOLASTICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  8.317 Palabras (34 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 34

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός (aquel que pertenece a la escuela), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-). Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.

Su formación fue heterogénea ya que acogió corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas.

La Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la revelación divina.

La escolástica fue movilizada por un doble impulso: EL RESPETO DE LA AUTORIDAD DE DIOS (Representada por la Biblia, la tradición de los Padres de la Iglesia y el Magisterio) y EL EJERCICIO DE LA RAZON.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) es el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica. (Su magna obra: SUMMA TEOLOGICA) Dios se hace comprensible únicamente a través de una doble analogía. Elaboró así una fusión platónico-aristotélica, con argumentos cosmológicos para demostrar la existencia de Dios: LAS CINCO VÍAS HA SIDO LA BASE FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA DURANTE MUCHOS SIGLOS. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.

1. NACIMIENTO DE LA ESCOLASTICA

La filosofía se caracteriza por ser una combinación de los dogmas o creencias de las religiones monoteístas (JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM) con los métodos de la filosofía pagana (representada por Platón y Aristóteles).

El problema básico de la filosofía medieval es cómo compaginar Fe y Razón: como compaginar la Fe monoteísta con el conocimiento racional heredado de la cultura grecorromana.

La primera fase en la adaptación de la filosofía pagana al monoteísmo la llevaron a cabo el JUDAISMO y el CRISTINISMO entre los siglos I y V d. c. A comienzos del siglo I d. c. el rabino FILON DE ALEJANDRIA produjo una doctrina que interpreta los contenidos de la religión judía por medio de conceptos platónicos y estoicos. El cristianismo lleva a cabo dicha adaptación en el período conocido como “PATRISTICA” (siglos II y V d. c.) y finaliza con la doctrina de San Agustín de Hipona que produjo una interpretación filosófica de los dogmas cristianos basada en Platón. Ya en el siglo V el emperador JUSTINIANO prohíbe la enseñanza de cualquier doctrina que no fuera EL CRISTIANISMO cerrando todas las escuelas filosóficas que aún quedaban en Atentas (entre ellas La Academia y El Liceo).

Los profesores de estas escuelas, así como sus bibliotecas, pasaron a Siria y de allí a Persia, que fue conquistada por la religión ISLAMICA a finales del siglo VII. En el siglo X surge una tradición filosófica llamada “FALSAFA” que reclamaba una interpretación más racional del CORAN.

Esa corriente desarrollada primero en Bagdad y posteriormente en Al-Ándalus, pasó a Europa Occidental a través de la Escuela de Traductores de Toledo dando como resultado una corriente de recuperación de la Filosofía en Europa conocida como “ESCOLASTICA”.

La tradición filosófica empezó a recuperarse en la Europa cristiana a partir de la fundación de las escuelas catedráticas y las universidades. Estas se dividían en cuatro facultades: TEOLOGIA, ARTES LIBERALES, DERECHO y MEDICINA.

Los estudios más importantes eran los de la facultad de Teología pero en la facultad de Artes el estudio estaba basado en la DIALECTICA (disciplina que se ocupaba del estudio de la lógica y el razonamiento) que en la terminología medieval corresponde al pensamiento filosófico.

LA FILOSOFÍA ACADÉMICA REALIZADA EN LAS UNIVERSIDADES, (TANTO EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA COMO EN LA DE ARTES) SE CONOCE COMO “ESCOLASTICA” (FILOSOFÍA DE LOS ESCOLARES).

2. LA FILOSOFIA ÁRABE

Tras la muerte de MAHOMA (571-632), el ISLAM se expande de la península arábiga a PERSIA, SIRIA, EGIPTO, EL MAGREB y ESPAÑA.

AL-FARABI [murió en Bagdad en el año 950] (Obra “Concordancia entre Platón y Aristóteles”).

Fue el primero en distinguir los conceptos de “ESENCIA y EXISTENCIA”. ESENCIA: Características que debe tener un ente para ser ese ente. EXISTENCIA: Realidad de ese ente. Esta consideración proviene de los dogmas religiosos del ISLAM: Sí el mundo ha sido creado libremente por Dios, el mundo podría no existir.

AVICENA (980-1037 Persia) Obra: “SUFFICIENTIAE” (Af-sifa)

Considera que todos los seres son necesarios, pero distingue dos tipos de necesidad: se puede ser necesario por sí mismo, sin estar determinado por nada exterior, sino tan sólo por la propia esencia de uno; o se puede ser necesario dependiendo de una causa exterior necesaria. Si no existiera un ser necesario por sí mismo, el mundo no existiría (Ese ser es DIOS: Es el único ser en el cual esencia y existencia coinciden). Distingue dos tipos de ser: SER NECESARIO que no puede no existir y que es necesario por sí mismo [DIOS] y SER POSIBLE que puede no existir y que cuando existe es necesario en virtud de una causa externa [LAS CRIATURAS]. Afirmó la inmortalidad del alma personal y la existencia de premios y castigos de ultratumba.

AVERROES (Ibn-Rushd) [Nació en Córdoba en 1126] El califa Yusuf le encomendó que comentara para él las obras de Aristóteles. Su intención era conciliar las doctrinas musulmanas y aristotélicas. Solo admitirá el tribunal de la razón en el campo de la filosofía. Considera que cuando existe una aparente contradicción entre fe y razón, es la interpretación de la fe la que debe ser modificada y no las conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com