ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Que Mata La Creatividad


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Escuela que mata la creatividad

Este pequeño ensayo es basado en el escrito “escuela que mata la creatividad” en el cual se cita a los autores Ken Robinson, Petra María Pérez, Fernando Alberca, entre otros. Cuyas apreciaciones referentes al tema se sitúan principalmente a que el sistema educativo mundial es el principal promotor o causante de la perdida de la creatividad en los niños.

Los niños nacen con una extraordinaria habilidad de creatividad, imaginación, a tal punto de decir que cualquier niño nace con las mismas capacidades que un Einstein, gran científico, o un gran artista sin importar su magnitud. Pero a esta apreciación surge la gran duda; ¿si todos los niños nacen con las mismas capacidades porque solo unos pocos se destacan por su creatividad, con grandes aportes a la humanidad y prevaleciendo en el tiempo?, pregunta a la cual hay una sencilla respuesta pero gran problemática con tal profundidad ¡La escuela! Y no se refiere en forma de criticar a un profesor, se refiere a todo el sistema educativo desde la forma en la que se plantea, y en la forma en la que se ejecuta.

Se puede inferir que una de las grandes causas dentro de la escuela a la perdida de la creatividad, es la forma como se veta a el error, enmarcando que la respuesta correcta es lo que políticamente es correcto, o lo que textualmente está estipulado, dentro de lo que se refiere el profesor o lo que dice el libro en el cual se basa la clase.

De esta forma lo único se está creando es acciones memorísticas, a lo que describo como mi pensamiento personal citando la frase del famoso filosofo Carl Jung “nacimos siendo originales y morimos siendo copias” a la que estoy totalmente de acuerdo ya que dentro de las instituciones educativas no se favorece la creatividad, las respuestas que no están estipuladas, lo que nadie ha dicho, si bien un estudiante responde, o propone algo que nadie ha dicho, que no está en los libros, para el sistema es errado, se ha equivocado o ha hecho el ridículo.

Se ha venido creando un temor a innovar solo para no hacer el ridículo, para no estar en boca de los demás, y como culpar a los docentes? Si ellos en algún momento fueron víctimas de dicho sistema del que ya hacen parte, en el que se les daño su creatividad. Es algo que esta de forma intrínseca en los profesores, y como docente en formación afirmo que la mejor forma de irrumpir aquel tradicionalismo de nula creatividad es primero, reconocer el cómo y porque se ha venido dando estas prácticas erradas que han vetado la creatividad de los estudiantes, e ir implementando practicas pedagógicas que no den respuestas, que no digan que pensar, si no que despierten en los alumnos a como pensar, a como innovar, como crear algo nuevo, sin temor al señalamiento que conlleva el error, error que se ha enfatizado dentro de las aulas gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com