ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Cómo las escuelas matan la creatividad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

MKD401-2016-Marketing Tradicional

José Alberto Bernal Rodríguez

14 de Junio del 2016

Marketing Tradicional

Ensayo. Cómo las escuelas matan la creatividad

ZUiLi University &

Universidad de Comunicación Avanzada

Ensayo. Cómo las escuelas matan la creatividad

He tenido la oportunidad de ver por algunos años las constructivas y edificantes charlas de la plataforma TED, y en lo personal me maravillo de cada invitado, pues, aunque no siempre lo conozcas, los mensajes que dejan fortalecen, animan e impulsan a dar lo mejor de sí.  Y en el mensaje del maestro Ken Robinson con su tema “Como las escuelas matan la creatividad” no es la excepción y deja más que solo un buen mensaje. Y es que la educación y la creatividad pareciera que se contraponen a un mundo que sugiere que la formación académica sea la solución a las necesidades y problemas dejando aun lado la parte creativa que ha dado

Robinson explica el planteamiento de la situación en un contexto basado en 3 temas:

  1. Que el ser humano es sumamente creativo. Y que estas existen en una gran variedad y gama.
  2. Que la humanidad está en una posición de no saber realmente lo que va a pasar en el futuro. Y que es aparentemente “La educación la que nos va a llevar a este futuro que no podemos comprender”. Pues ciertamente “todos tenemos un gran interés en la educación”
  3. Y la tercera que los niños (viendo hacia el futuro) tienen extraordinarias capacidades de innovación, pero hoy en día. “Todos los niños tienen talentos tremendos, que desperdiciamos sin piedad”.

De tal forma Robinson explica que el humano desde niño formativamente se estructura de 2 maneras: La parte educativa y la parte creativa. Que todo esto inicia al nacer, y la creatividad es lo primero que uno desarrolla, arriesgando, probando y sin miedo a equivocarse.  La situación se complica en la media que el niño va creciendo y al recibir su formación académica la mente se va moldeando, va formando una visión de lo que te enseñan y esto poco a poco va mermando la creatividad de la persona.

Bajo estos argumentos de Robinson sostiene que: la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y deberíamos darle el mismo estatus.

En cierta manera creo Robinson trata de responder la siguiente pregunta: ¿De qué manera los sistemas educativos han mermado la creatividad del hombre? 

Como dice Robinson: “El problema es seguir siendo artistas al crecer. Creo en lo siguiente con pasión: que no nos volvemos más creativos al crecer, más bien nos hacemos menos creativos. O más bien, la educación nos hace menos creativos”.  

Quisiera exponer de manera personal algo que trascendió en mi vida hace ya varios años y tratándole de dar el toque más creativo posible.

Cuando tenía 14 años de edad, mi madre era dueña de un negocio de ropa en un centro comercial. Después de la escuela ocasionalmente la acompañaba y le ayudaba en lo que ella necesitara. Y recuerdo que un 16 de septiembre iba caminando entre los pasillos del centro comercial, al llegar a un área de establecimientos de comidas, escucho a través de una alta voz a una persona que hacían la invitación a los jóvenes entre 13 y 16 años de edad para que participen en un concurso de dibujo que se llevaría a cabo ese mismo día unas horas mas tarde.  En ese instante pensé que no sería bueno participar y que finalmente nunca había sido bueno para el dibujo (aunque era limitado, manera siempre gusto dibujar) Proseguí mi camino y no preste más atención a la invitación del concurso. Al avanzar un poco más observé de reojo un paquete de plumones que estaban colocados en un aparador de una de las tiendas del centro comercial, seguí unos pasos más y por un momento escuché que los plumones me decían “no te vayas, llévanos contigo”, “te ayudaremos”. Me detuve, retrocedí, y me quedé pensando en el concurso y es que, aunque mi mente me decía, no es importante que participes. Había una sensación de desafiarme a intentar algo que nunca había hecho. En ese instante, de alguna manera salí corriendo con mi mama y le pedí el dinero para comprar los pulmones, pues estaba convencido de participar en el concurso. Le explique el motivo de lo que pretendía y sin averiguar mucho me facilito el recurso para comprar mis herramientas para participar.  Tres horas después estaba sentado rodeado de 30 niños listos para iniciar. Recuerdo que el tema del concurso era la independencia de México y teníamos que hacer un cartel en 30 minutos en un papel cartoncillo de 50cm x 50cm. Termino el tiempo y esperamos los resultados. Después de unos minutos recibí un honroso segundo lugar que, si bien fue uno de mis primeros logros públicos en mi vida, no tenia en la más remota idea como esto repercutiría en mi vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com