ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las escuelas matan la creatividad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Las escuelas matan la creatividad

En la conferencia del señor ken Robinson, donde se hace una fuerte crítica sobre la educación anticuada que se presenta en sistema educativo, arruinando la creatividad de los niños. El conferencista tiene una firme creencia de que cualquier persona (desde la más chica hasta el más adulto) tiene la capacidad de tener creatividad. Este hace énfasis mas en la creatividad de un niño porque ellos son los que innovan las cosas porque en su imaginación pueden ver algunas cosas que la gente mayor no puede ver con la ayuda de la creatividad.

El conferencista dice es muy importante la creatividad en una educación así tan importante como el alfabeto, porque para comenzar como dijimos anteriormente el niño ve en un plano donde la persona adulta ya muchos no pueden llegar pero lo segundo es que los niños se arriesgan si no saben, no tienen el temor de poderse equivocar (lo intentan) y esto es lo mismo de ser creativo.

Además, Robinson en sus conferencias explica que todos los sistemas educativos del mundo datan de una realidad del siglo XIX, donde se iba a la escuela para conseguir un trabajo, y se basan en una jerarquía de temas donde las matemáticas, los idiomas o las humanidades tiene más peso que las artes porque el objetivo es llegar a la universidad y preparar profesores universitarios. En una sociedad industrial, formarse quería decir acumular información y conocimiento para luego aplicarlo en el puesto de trabajo. Asi mismo, afirma que el modelo educativo actual en las escuelas mata la creatividad de las persona poniendo barreras y limitando la mente generando ideas cuadradas ya existente evitando a muchos la innovación. En efecto desde los primeros años de edad de los individuos se empieza a cortar la parte de  creatividad y esto lo generan los mismos padres ya que también fueron educados por el mismo modelo educativo  que ha existido desde la revolución industrial.

En la actualidad, un gran porcentaje de personas en todo el mundo empiezan los estudios desde muy temprana edad y continúan avanzando hasta terminar graduados de una carrera. Algunos siguen con maestrías y doctorados teniendo la idea de que las herramientas que adquieren en la escuela los llevaran al éxito, gran cantidad de personas han llevado, llevan y llevaran esta línea de estudio. En general los padres desean lo mejor para sus hijos y tratan de 9dar lo mejor para que en el futuro sean exitosos, algunos gastan grandes sumas de dinero llevándolos a escuelas particulares con la idea de que su educación será mejor y otros por su economía ingresan a sus hijos en escuelas públicas ya que es a lo que tienen acceso. Pocos padres le prestan atención a las habilidades especiales que tienen sus hijos Todas las personas desde que nacen tienen una capacidad creativa la cual es general ideas o conceptos originales. No existen límites ni barreras, pero al involucrarse los padres en la educación de sus pequeños hijos se empiezan a crear los límites al momento que el padre corrige al pequeño sobre cómo es la forma correcta de hacer algo. Por ejemplo un niño pequeño de unos 3 años que hace un dibujo de una casa y este son simples garabatos aun mal trazados con colores y formas que en la vida real  no corresponden a los de una casa. Los niños cuando son pequeños van entendiendo el concepto, pero para ellos no existen límites en este caso la casa puede ser de la forma y el color que el pequeño quiera pero al momento de que el padre o los maestro critican el dibujo de los pequeños y quieren ayudar a corregir las imperfecciones del dibujo y le enseñan la forma adecuada de cómo debe de ser una casa y que colores debe de tener, en ese momento los pequeños empiezan a crear límites y barreras para la creatividad de sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com