ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 3

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

El conferencista Ken dice que está interesado en la educación algo que es de igual importante para varias personas porque es la que nos va a llevar a este futuro que no podemos comprender y aunque no sabemos cómo va a ser el mundo en 5 años se educan a los niños para él. Todos estamos de acuerdo en las extraordinarias capacidades que tienen los niños, sus capacidades de innovación, todos los niños tienen talentos tremendos que desperdiciamos sin piedad. Su argumento es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización

Ken cuenta una historia sobre una niña que tenía 6 años, en la clase de dibujo estaba en la parte de atrás, dibujando, y la profesora contó que esta niña casi nunca prestaba atención, pero que en esta clase sí, la profesora al estar fascinada le pregunto: "¿Qué estás dibujando?", y la niña respondió: "Estoy dibujando a Dios" a lo que la profesora respondió: "Pero nadie sabe cómo es Dios" y la niña dijo, "Lo van a saber en un minuto".

El conferencista relato una pequeña historia sobre niños de 4 años de edad en donde se tuvo como conclusión que los niños se arriesgan, si no saben, prueban,  no tienen miedo a equivocarse. Si no estás abierto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original y para cuando llegan a crecer, la mayoría de los niños ha perdido esa capacidad, tienen miedo a equivocarse.

 Él comenta que Picasso dijo que todos los niños nacen artistas, pero el problema es seguir siéndolo en la etapa adulta. Cree que no nos volvemos más creativos al crecer, más bien nos hacemos menos creativos o más bien, la educación nos hace menos creativos. Ken vivía en Inglaterra y se mudó a los Ángeles, dice que cuando uno viaja por el mundo se llegan a dar cuenta que todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias. En todo el planeta y en casi todos los sistemas además, hay jerarquías dentro de las artes, cree que las matemáticas son muy importantes, pero también la danza.

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica, cuando todo el sistema fue inventado, en el mundo no había sistemas educativos antes del siglo XIX, todos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización así que la jerarquía se basa en dos ideas que son: las materias más útiles para el trabajo son más importantes y la segunda idea es la habilidad académica que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen.

Ken comenta que súbitamente, los títulos ya no valen nada. Cuando él era estudiante, si tú tenías un título tenías un trabajo y si no tenías uno era porque no querías, pero ahora los jóvenes con títulos muchas veces vuelven a sus casas para seguir jugando video juegos, porque necesitas una maestría para el trabajo que antes requería un bachillerato. Y ahora necesitas un doctorado para el otro. Es un proceso de inflación académica, que indica que toda la estructura de la educación se está moviendo bajo nuestros pies; Debemos cambiar radicalmente nuestra idea de la inteligencia. Sabemos tres cosas sobre la inteligencia. Primero, que es diversa. Pensamos sobre el mundo de todas las maneras en que lo experimentamos. Visualmente, en sonidos, pensamos kinestésicamente pensamos en términos abstractos, en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica y la tercera cosa sobre la inteligencia es que es única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com