ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Epistemologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  4.769 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCION

La epistemología se encarga de la definición o estudio del saber y de los conceptos relacionados, las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado de verdad de cada uno. En el siguiente trabajo se conocerán las escuelas epistemológicas, su característica y sus principales representante.

Los representantes de la epistemología tiene criterios diferentes respectos a los principales problemas a los que se enfrentan, podemos decir que no hay siquiera un acuerdo sobre la representación de la disciplina a la que se dedican. Lo único que se puede afirmar es que la epistemología es le ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización.

2. CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS

ESCUELA DESCRIPCION REPRESENTANTES

EL RACIONALISMO Es la absolutización de la razón, se caracteriza por |lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como un animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. *El conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal Renato Descartes, Blas Pascal, Nicolás Malebranche, Baruc Spinoza, Godofredo G. Leibniz

EMPIRISMO

El origen del conocimiento no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos. Nuestra mente es un papel en blanco y al contacto con las cosas empieza a grabar impresiones.

Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume

EL DOGMATISMO

El conocimiento no presenta ningún problema, están imbuidos en el ser y absorbidos por la naturaleza

Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, heraclito, Parménides

EL ESCEPTICISMO

Facultad de oponer de todas las formas posibles los fenómenos posibles y de ahí llegamos , por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas , primero a las suspensión del juicio y después a la indiferencia Pirron, Cameades, Sexto Empirico, Miguel de Nontaigne, Davis Hume,

Pedro Bayle

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO Reducción de toda verdad y moralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com