ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS Y CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  7.010 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

En líneas anteriores, se dijo que la epistemología trata los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento científico, pero, ¿qué podemos considerar como un problema epistemológico?, he aquí algunos ejemplos: las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas, las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación, la naturaleza de las leyes científicas, la estructura lógica y la evolución de las teorías científicas, la naturaleza de la explicación científica, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Como ya se mencionó, una de las funciones de la epistemología es estudiar el origen del conocimiento, pero en este campo no se ha podido llegar a un acuerdo.

ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS

Las escuelas o corrientes epistemológicas las podemos clasificar en tres grandes campos.

Las primeras asociadas al pensamiento materialista y naturalista del periodo clásico de la filosofía, donde se encuentran: el Realismo, el Escepticismo, el Idealismo, el Criticismo, el Empirismo, el Relativismo y el Dogmatismo.

Las segundas, se encuentran ligadas a la noción de cómo el hombre conoce, ya en función de un método, desde el avance de la experimentación en la modernidad, donde surgen los modelos de la filosofía de las ciencias, allí Tenemos: el Positivismo, el Neopositivismo, el positivismo lógico, el Criticismo, el Conceptualismo, las Teorías de la inconmensurabilidad, el Constructivismo, el Innatismo.

Finalmente se encuentran los modelos de las revoluciones científicas contemporáneas donde se encuentran: la teoría crítica, desde lo planteado por la escuela de Frankfurt, el Racionalismo crítico, el Falsacionismo, el Fundamentismo, la tradición hermenéutica, la cibernética, la metodología científica con las teorías de la complejidad.

ESCUELAS O CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS ASOCIADAS AL

PENSAMIENTO MATERIALISTA Y NATURALISTA

CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERISTICAS

EL REALISMO Mario Bunge.

Hilary Putman.

Philip Kitcher.

Richard Boyd.

Ilka Niiniluoto

Existe una realidad objetiva, el objetivo primordial de la ciencia es describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad y que la consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial.

EL CRISTIANISMO

Immanuel Kant Es la doctrina epistemológica desarrollada que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática las condiciones de posibilidad del pensamiento.

EL IDEALISMO Platón.

Descartes.

Nicolás

Malebranche

Godofredo Guillermo

Leibniz

Emmanuel Kant

Juan Teófilo Fichte

José Schilling y

Hegel.

Se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.

El idealismo filosófico, por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com